Borrar
ANDALUCÍA

Solo el 18,25% de los empleados de la Junta secundan el paro

Los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento de la huelga en Andalucía, mientras el Gobierno lo tasa en menos del 50%

M. D. T.

Miércoles, 14 de noviembre 2012, 20:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de miles de andaluces han salido a la calle en las protestas con motivo de la huelga general. Como siempre la guerra de cifras entre convocantes y Gobierno impiden conocer la magnitud real. La manifestación central en Sevilla ha contado con 140.000 personas, según los sindicatos, y unas 13.000 según la Delegación del Gobierno. Esta misma fuente concede a la protesta de Córdoba 20.000 participantes, mientras la organización sindical la cifra en 45.000 personas. La participación de los consejeros de IU en el Gobierno en ambas manifestaciones -Diego Valderas, en Sevilla, y Elena Cortés, en Córdoba- ha sido la novedad de una jornada tranquila pese a pequeños incidentes y calurosa, casi primaveral. Valderas también participa esta tarde en la protesta de Huelva, mientras que el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, lo hará en la de Málaga. Las dos centrales sindicales mayoritarias CC OO y UGT han estimado en un 80% el seguimiento global de la convocatoria de huelga en Andalucía. Como es habitual la cifra no coincide con la del Gobierno. La delegada en Andalucía del Ejecutivo central, Carmen Crespo, ha informado en una comparecencia al medio día que el paro es menor al 50%. Lo ha calificado de "bajo o medio bajo". Crespo ha resumido las incidencias: Siete heridos leves y 11 detenidos, seis en la provincia de Sevilla, dos en Granada, dos en Córdoba y uno en Málaga. La mayoría por incidentes a primera hora de la mañana entre piquetes informativos y policías.

Incidentes

La policía ha detenido a seis personas en Sevilla por el destrozo en inmuebles y cajeros automáticos; otras dos en Granada por tratar de impedir la entrada y salida de camiones en la factoría de Dhul; dos en Córdoba por romper el cristal de un autobús en Mercacórdoba y por dañar un vehículo particular. La delegada hizo constar otros incidentes: Dos policías nacionales heridos en Huelva tras un forcejeo con piquetes que intentaron impedir el acceso de empleados a la Delegación del Gobierno de la Junta; Grupos de mujeres intentaron sacar carros con comida sin pagar en supermercados en Almería y Pinos Puente (Granada) emulando al sindicato SAT; otro grupo de encampuchados provocaron destrozos con barras de hierro en un supermercado de Granada, causando destrozos por 10.000 euros. En el puente del Quinto Centenario de Sevilla se colocaron clavos, perjudicando a varios coches. La portavoz adjunta de IU en el Parlamento de Andalucía, Alba Doblas, ha afirmado, según recoge Europa Press, que la Policía Nacional golpeó y detuvo sin motivo al miembro del comité provincial de IU en Córdoba, José Manuel Rincón, cuando éste forma parte de un piquete informativo y tuvo un cruce de palabras con un conductor que quería pasar por una calle comercial peatonal, en el centro de la capital cordobesa.

Según el Gobierno, el seguimiento ha sido mayor en los mercados de abastos, metal y automoción, entre un 60 y un 80%. Los sindicatos CC OO y UGT subrayan la alta participación en los sectores como la industria, la construcción, el transporte público y el sector público. Las empresas con mayor nivel de seguimiento han sido Acerinox (Cádiz) y Airbus Military (Sevilla y Cádiz). En la mayoría de las ciudades no ha habido recogida de basuras. Los sindicatos han cifrado en un 85% la respuesta en el sector agrario a la huelga.

Paro moderado en la Junta

Solo el 18,25% de los empleados públicos de la Junta de Andalucía han secundado la huelga, un seguimiento bajo pese a que es tres puntos superior al del 29 de marzo (14,46%). El paro ha sido mayor en las agencias y entes empresariales: el 38,22%. Ambos datos han sido ofrecidos al mediodía por la consejera de Presidencia, Susana Díaz, quien ha valorado la normalidad de la jornada y el cumplimiento de los servicios mínimos pactados con los sindicatos. El seguimiento ha sido del 11,1% en el sector sanitario de la Junta, del 17,9% en el docente y del 23,68% en la administración de justicia, según los datos dados por la consejera de Presidencia. Las centrales sindicales cifran entre el 45% y el 50% la incidencia en los centros de salud y hospitales, del 65% en los centros educativos y del 100% en las universidades. La normalidad ha primado en hospitales y ambulatorios, con menos afluencia de pacientes, pero sin problemas en la asistencia. Cuatro magistrados, de los aproximadamente 900 jueces con los que cuenta Andalucía, comunicaron al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que han secundado la huelga general. Se trata de dos jueces de Sevilla, uno de Málaga y otro de Granada, informaron a Efe fuentes del alto tribunal andaluz.

El paro fue seguido por entre el 80 y 90% de los empleados de la RTVA, según informaron a Europa Press fuentes del comité intercentros de la cadena autonómica.Tanto la radio como la televisión andaluzas no han emitido ningún programa en directo salvo los informativos. Simbólico ha sido el cierre del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife por el seguimiento masivo de la huelga de sus empleados en el turno de la mañana y al no garantizarse, según la dirección del monumento, la salvaguarda del monumento con los servicios mínimos. Más de 600 entradas han debido ser devueltas. Tampoco el Museo de Bellas Artes de Sevilla ha abierto esta mañana.

Declaraciones

El secretario general de UGT, Manuel Pastrana ha valorado esta mañana la protesta de la siguiente forma: "Se está llevando a cabo el ejercicio del derecho a la huelga con absoluto civismo y ejemplaridad, aunque el despliegue policial provoca que salten conflictos". El secretario general de CC OO en Andalucía, Francisco Carbonero, se ha quejado de los contrapiquetes en las administraciones y de que haya trabajadores en sus puestos de trabajo "bajo amenaza de despidos".

La delegada del Gobierno, Carmen Crespo, ha negado que haya más efectivos policiales que en otras huelgas y ha criticado la actitud de los piquetes en algunos casos. Pese a ello, ha considerado que la huelga no ha paralizado ninguna ciudad "y la mayoría de los comercios están abiertos",

El coordinador de IU CA y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha manifestado que la huelga y las protestas deben servir para hacer cambiar la política de un Gobierno "sordo e insensible que sólo trabaja para los mercados y los poderosos al servicio de las multinacionales".

La consejera de Presidencia, Susana Díaz, ha subrayado: "Sería tremendo que la conclusión de la jornada de hoy sea el éxito o el fracaso de la huelga, sino que la conclusión debe ser una reflexión sobre el por qué se ha producido y convertir la situación de conflictividad en una situación de diálogo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios