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Lunes, 15 de octubre 2012, 13:14
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Google homenajea este lunes el 107 aniversario del clásico Little Nemo in Slumberland, una obra creada por el historietista Winsor Zenic McCay, más conocido como Winsor McCay. Little Nemo in Slumberland relataba el mundo onírico de un niño e incorporaba al cómic la estética modernista del art déco. Little Nemo llevó la imaginación gráfica y narrativa de McCay al límite, con metamorfosis, cambios de tamaño y estado del personaje que, en cierto modo, prefigurarían el surrealismo. Para este doodle animado, Google hace desaparecer su logotipo y pone en su lugar la primera tira del cómic cuyo protagonista es Nemo, quien aparece plácidamente dormido en su cama. Y a partir de ahí Nemo va viajando a través de los sueños a medida que se hace click en la flecha que hay en la parte inferior de cada tira.Winsor McCay, según su principal biógrafo nació en Woodstock, localidad cercana a Ontario (Canadá), que era la ciudad natal de su padre,1 mientras que otros opinan que su nacimiento tuvo lugar en Spring Lake, Míchigan, Estados Unidos, lugar en el que pasó su adolescencia y primera juventud. Desde muy pequeño mostró interés por el dibujo y aunque su padre intentó llevarle hacia el mundo de los negocios, Winsor no mostró ningún interés por ellos, y empezó a trabajar haciendo caricaturas en un dime museum (mezcla de circo, feria y parque de atracciones) de Detroit.
Little Nemo in SlumberlandLa obra maestra de McCay, Little Nemo in Slumberland, inició su publicación en la edición dominical del New York Herald el 15 de octubre de 1905, y continuó apareciendo semanalmente en el mismo periódico hasta el 23 de abril de 1911. El 30 de abril de 1911, Little Nemo pasó a publicarse en el New York American y otros periódicos propiedad de William Randolph Hearst, con el nuevo título de In the Land of Wonderful Dreams. Esta nueva etapa de la serie se prolongó hasta el 26 de julio de 1914. Años después, McCay haría reaparecer a Little Nemo en las páginas del New York Herald entre 1924 y 1926, sin alcanzar el éxito de la primera época del personaje.
Little Nemo in Slumberland está considerada una de las obras clásicas del cómic de todos los tiempos. Cada página de la serie corresponde a un sueño del niño Nemo -"nadie", en latín-, y tiene una estructura recurrente: en todas las páginas, en una pequeña viñeta del ángulo inferior derecho, Nemo despierta; la página siguiente, sin embargo, retoma el sueño donde había quedado la noche anterior, lo que confiere a la serie una estructura folletinesca que permite introducir numerosos personajes secundarios y mostrar un mundo de los sueños (Slumberland) de una gran riqueza narrativa. Por la importancia que concede a lo onírico, se ha relacionado la obra de McCay con movimientos culturales posteriores, como el surrealismo o la literatura del absurdo.
En Little Nemo McCay continuó con la experimentación pionera del enorme potencial del color en las viñetas, tras su propia primera experiencia en el Cincinnatti Enquirer, dos años atrás. McCay realiza una exploración exhaustiva de las posibilidades del medio, empleando multiplicidad de encuadres, y jugando con el formato de la página de forma espectacular y sorprendente. Su obra pone en escena arquitecturas fantásticas, elementos decorativos inspirados en el art nouveau, así como faunas y floras imaginarias, en un inacabable derroche de imaginación.
El éxito de la tira hizo que se realizasen adaptaciones teatrales en Broadway, y un cortometraje de animación, titulado simplemente Little Nemo (1909). Debe tenerse en cuenta que, a diferencia de otros clásicos del cómic, Little Nemo no era distribuida por syndicates a otras publicaciones, por lo cual su popularidad se debió a su difusión en un solo periódico, centrado en el área de Nueva York.
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