Borrar
málaga

Encuentran en buen estado a cuatro de las personas que las fuerzas de seguridad buscaban en el interior

Desactivada la alerta amarilla, excepto en Ronda que la mantiene hasta las 18.00 horas

Sur.es

Viernes, 28 de septiembre 2012, 23:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha informado este viernes de que cuatro de las personas que se encontraban desaparecidas en el interior tras las intensas lluvias que han afectado a la provincia de Málaga han sido encontradas con vida. Sin embargo, sigue sin localizarse a una persona en Archidona, aunque Carmen Crespo dijo en un principio que habían sido encontrados todos los desaparecidos.

En total eran seis personas las que se encontraban desaparecidas, de las que cinco han sido localizadas con vida y, la otra persona, es la mujer que ha fallecido en el municipio malagueño de Álora.

Crespo, que junto con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar ha visitado la zona inundada de Álora, una de las localidades más afectadas por las fuertes lluvias, ha apuntado que en este momento la tormenta en la provincia "está más controlada" y ha destacado que durante la noche ha llovido de forma "torrencial".

"Las zonas que están aisladas están muy afectadas, como Antequera, la zona de Bobadilla y Álora", ha precisado Crespo en declaraciones a los periodistas. En este punto, ha destacado la coordinación entre administraciones y efectivos.

Por otra parte, Crespo ha explicado que los primeros efectivos que han llegado de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se han desplazado hasta Álora.

Además, en toda la zona de la comarca de Antequera están trabajando unos 70 efectivos de la Policía Nacional; especialistas en rescate y también 190 efectivos de la Guardia Civil, que cuentan con un helicóptero y las patrullas del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim), entre otros.

Ha relatado, asimismo, que se ha producido el rescate de unas 13 personas. En toda la zona afectada de Málaga hay unas 300 personas desalojadas y 10 municipios afectados.

Por otro lado, Crespo ha indicado que hay más zonas afectadas por la tormenta, como, por ejemplo Córdoba y varios de sus municipios; así como Granada, donde un colegio ha tenido que ser desalojado en Salobreña y en Almería. Por su parte, han encontrado a varios desaparecidos y han sido desalojadas unas 30 personas.Alerta amarilla, desactivada

Tras una mañana con fuertes lluvias, la alerta amarilla ha sido desactivada en toda la provincia, excepto en Ronda, donde se mantendrá hasta las 18.00 horas. La primera tanda de precipitaciones en la provincia de otoño se ha saldado con unos volúmenes importantes, que en el caso de la Comarca de Antequera y Teba ha dejado hasta 245 litros por metro en las últimas 24 horas. Así lo afirma la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que a mediodía desactivó la alerta amarilla en toda la provincia, con la única excepción de Ronda. La previsión es que mañana desaparezcan todas las alertas. Desde Aemet anticiparon que mañana habrá precipitaciones leves con cielos muy nubosos y chubascos moderados en algunos puntos.

El valle del Guadalhorce y la Serranía de Ronda ha sido el punto más castigado de la provincia. Así, en Pujerra los pluviómetros han recogido 204 litros, Álora 204 y más de 200 en Villanueva del Trabuco. Las fuertes lluvias han impedido contabilizar los litros caídos en Aemet de Villanueva del Rosario, cuya estación estaba inaccesible.

Otros de los municipios más afectados por las lluvias han sido Ronda con 127 litros, Campillos con 144, Pizarra con 114 y Teba 99.

En la capital, la Aemet informó de que la estación de El Cónsul ha recogido en las últimas 12 horas 27 litros por metro cuadrado, mientras que la del Puerto ha registrado 37 litros en ese mismo periodo.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga activó el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en la provincia después de decretarse la alerta roja por la previsión de fuertes lluvias durante toda la mañana, según informa el sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior.

La Agencia Estatal de Meteorología activó a partir de las 7.00 horas de hoy la alerta roja por el riesgo que pueda suponer para la población la previsión intensa de precipitaciones lluvias y tormentas en esta provincia, que pueden alcanzar hasta los 120 litros por metro cuadrado hasta las14.00 horas de hoy. En Málaga, las zonas más afectadas por nivel rojo y las que se están registrando un mayor volumen de precipitaciones son las comarcas de Antequera, Ronda, Cosa del Sol y Guadalhorce. Por otra parte, en la zona de la Axarquía se ha declarado el nivel naranja con precipitaciones de hasta 80 litros metros cuadrado.

Para hacer frente a esta situación, la Junta activó el Grupo de Emergencias en Andalucía (GREA), grupo especializado de intervención dependiente también de la Consejería de Justicia e Interior, para su participación en las incidencias que se produjeron durante la alerta. Además, se desplegaron asesores y técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Bomberos, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local de distintos municipios, Protección Civil y otros organismos.

Ante esta situación, el servicio 112 Andalucía recomendó retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que pudieran ser llevados por las aguas para evitar accidentes. También se aconsejó no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar así ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

Apoyo de efectivos del Plan Infoca

Respecto a los efectivos del Plan Infoca que han estado participando en los principales municipios afectados por las inundaciones, en concreto, en Ronda, Antequera y Álora, se han activado hasta el momento son 6 vehículos autobomba, 3 retenes de especialistas, 3 Agentes de Medio Ambiente y 2 turbo-bombas de achique de agua, lo que supone en conjunto, 40 efectivos.

Además, el personal de Infoca ha colaborado en otras tareas que le son encomendadas, como puede ha sido la retirada de lodos en calles y sectores asignados, o el despeje de carreteras y caminos. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente dispone de un convenio de colaboración con la Consejería de Justicia e Interior, a través del cual, se articula la disposición del personal del dispositivo INFOCA para tareas de apoyo en otro tipo de emergencias ajenas a los incendios forestales.

Recomendaciones para la seguridad

A los automovilistas se les recomendó mantener la precaución y respetar las normas de circulación, así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados. Si se encontrara con una balsa de agua, debe atravesarla con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo. A posteriori es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos.

Si se va a viajar o a permanecer en lugar apartados, lo más adecuado es equiparse con una radio y linterna con pilas. Asimismo, se recomienda no propagar rumores sobre la situación y prestar atención a las informaciones emitidas por el Instituto Meteorológico y Protección Civil a través de radio y televisión.

Igualmente, el servicio Emergencias 112 Andalucía aconseja permanecer atento a las indicaciones transmitidas por las autoridades y organismos de seguridad a través de los medios de comunicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios