Borrar
Un nuevo 'caso Ecce Homo' en una fuente de Cuenca
SOCIEDAD

Un nuevo 'caso Ecce Homo' en una fuente de Cuenca

Un vecino de Albalate de Las Nogueras ha cortado el rostro esculpido de la parte superior de la pila cuando tenía que borrar una pintura de la misma

EUROPA PRESS

Viernes, 7 de septiembre 2012, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En pleno 'tsunami' por la polémica restauración del 'Ecce Homo' de la iglesia del Santuario de la Misericordia de Borja (Zaragoza), parece que la historia se repite, pero esta vez en la localidad conquense de Albalate de las Nogueras. Esta vez no es un cuadro, sino una fuente que un voluntario ha querido restaurar para devolverle su aspecto original.

Jesús, un vecino de la localidad conquense de Albalate de Las Nogueras (Cuenca), ha afirmado este jueves ante el revuelo formado tras dañar una fuente que construyó su abuelo en 1898, que pide disculpas a los vecinos del pueblo que se han sentido ofendidos, así como a su familia y al alcalde de dicha localidad, Pedro Blanco, y que se compromete a acabar los trabajos de restauración, para los que contará con un profesional cualificado.

En declaraciones, Jesús ha indicado que "con mucha ilusión" y con toda la buena intención, intentó restaurar la fuente al descubrir que había "una cara" en ésta. "Cuando este año fui a lavarme las manos a la fuente de mi pueblo vi un dibujo en la parte de arriba de la fuente, una cara... hablé con el alcalde y le dije que lo que había visto era para mi una tropelía, una ofensa en el sentido sentimental", ha relatado.

El primer edil del municipio le dio permiso, de palabra, para que borrara la pintura. Así, intentó eliminarla con diluyente sin éxito alguno, por lo que se le ocurrió cortar dicha parte de la fuente con el fin de incrustar otra exactamente igual a la que creó su abuelo, empleando para ello la misma piedra que utilizó su antecesor, el picapedrero gallego Francisco Dapena.

"Llegué al día siguiente temprano a la fuente para poner un cartel en el que pedía perdón por las molestias y según me acerco me sale un señor, una señora, otros dos vecinos que me dijeron: 'si se acerca usted aquí le pego (...) porque merece que le den un tiro'. Vino la Guardia Civil y delante de ella y de los concejales, el señor me volvió a amenazar", ha subrayado.

El alcalde, tras enterarse de lo ocurrido, interpuso una denuncia contra Jesús ante la Guardia Civil al entender que una intervención de la fuente es algo que debe aprobarse en pleno y en este caso sólo había un permiso verbal para realizar las tareas de limpieza. El correspondiente asegura que pedirá perdón por escrito al primer edil ante la confusión ocurrida y ha anunciado que también le reclamará poder hacer las obras de restauración pertinentes, ya que él, "más que ninguno", quiere dejar la fuente como la creó su abuelo.

"Me aconsejaron que no volviera al pueblo"

Sin embargo lo que más le ha dolido a este vecino de Albalate de Las Nogueras ha sido la actitud de algunos de los habitantes del lugar, que a su juicio no entendieron su verdadera intención. "Me aconsejaron que no volviera al pueblo; sé que hay un comentario en el pueblo muy desagradable y yo pido disculpas a mi familia por si no he pedido permiso por escrito pero, no obstante, que sepan que desde el primer día dije que corría con los gastos de restaurarla con un restaurador titulado", ha agregado.

"Al alcalde le voy a pedir mis disculpas porque me autorizó a borrarlo, yo fui con mucha ilusión a hacerlo y no sé si me guié con la razón o con el sentimiento. Pido disculpas a los que se han molestado en el pueblo y a los vecinos, a los que se han sentido ofendidos", ha sentenciado. Por su parte el primer edil manifestó días antes que si el autor de los hechos reconoce que ha metido la pata y que está dispuesto a arreglar las cosas, lo que no hay que hacer es forzar la situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios