Borrar
sucesos

Cinco detenidos y más de dos toneladas de hachís intervenidas en una embarcación en Cádiz

Los agentes tuvieron que reanimar a uno de los tripulantes y llevarlo a un centro hospitalario al encontrarse afectado de hipotermia

Europa Press

Martes, 31 de julio 2012, 22:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Sevilla y Cádiz ha detenido a cinco personas y se ha incautado 2.200 kilogramos de hachís procedentes de una embarcación que trataba de entrar en Cádiz.

Según un comunicado de la Guardia Civil, en el transcurso de la operación 'Embarcadero' los agentes tuvieron que reanimar a uno de los tripulantes de la embarcación que transportaba la droga, y llevarlo a un centro hospitalario pues se encontraba afectado de hipotermia.

La operación efectuada por la Benemérita ha tenido como resultado la desmantelación de una importante red internacional dedicada al tráfico de hachís entre el Norte de Africa y España.

La sospecha de la posible existencia de una trama dedicada a traer droga desde el litoral africano con destino a Andalucía, en embarcaciones ligeras de gran potencia, fue el detonante de la investigación iniciada por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Sevilla .

Nació así la operación 'Embarcadero', llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga, ya que se detectó que una organización podría estar introduciendo hachís por la costa occidental andaluza y el río Guadalquivir.

El grupo estaba dirigido por un vecino de Sanlúcar de Barrameda, gracias al cual lograron identificar al encargado de logística, un vecino de Coria del Río con numerosos antecedentes por tráfico de drogas y por robos, a su lugarteniente, y por último a los conductores de las embarcaciones y a los porteadores.

Las investigaciones permitieron conocer a los agentes que estos pretendían traer droga en una embarcación por vía marítima. Gracias a dicha información, y desplegados todos los agentes, se detectó la embarcación acercándose a las costas gaditanas, por lo que se procedió a interceptarla mediante una actuación coordinada entre los servicios Marítimo y Aéreo de la Guardia Civil, junto a la costa de Sanlúcar de Barrameda.

Una vez que los agentes en tierra de la Guardia Civil llegaron a la lancha pudieron confirmar que esta se encontraba cargada de fardos de los usados para el transporte de hachís y la remolcaron con la patrullera del Cuerpo.

Los hechos

La búsqueda de los tripulantes de la lancha interceptada se inició y, gracias a la labor del Servicio Marítimo y del Servicio aéreo, se pudo detectar a una persona inmóvil muy cerca de la orilla. Hasta el lugar se desplazaron en un embarcación dos guardias civiles del Servicio Marítimo de Cádiz, que comprobaron que esta persona se encontraba en estado de semiinconsciencia, e inmediatamente comenzaron a reanimarlo para tratar de salvar su vida.

Pudieron finalmente llevarlo hasta una ambulancia, que lo trasladó a un centro hospitalario, en el que permaneció 24 horas hasta su completa recuperación, siendo entonces detenido.

Posteriormente, la Guardia Civil se incautó de un todo terreno de alta gama, documentación y efectos usados para cometer los delitos, así como dos potentes motores y efectos de una embarcación procedentes de robo.

Al culminar la operación, han resultado detenidos por los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización delictiva G.M.R., cabecilla de la organización, vecino de Sanlúcar de Barrameda de 49 años; A.D.G.C., vecino de Coria del Río de 29 años, encargado de la logística, y a quien además se imputa un delito de robo con fuerza en las cosas; E.J.A.V., vecino de Sanlúcar de Barrameda, de 36 años, que viajaba en la grúa cuando transportaban la embarcación y lugarteniente del anterior; F.M.C.R., vecino de Dos Hermanas, de 19 años, que fue quien alquiló la nave en la que se escondía la embarcación y, por último, E.M.T.D., vecino de Ayamonte de 51 años quien fue auxiliado junto a la embarcación en Sanlúcar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios