Borrar
Uno de los momentos de la jornada
La cocina malagueña sale al ruedo
cultura

La cocina malagueña sale al ruedo

Restaurantes y tiendas ofrecen productos de la provincia en La Malagueta

Paloma Goñi

Jueves, 21 de junio 2012, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el tradicional jamón serrano, los quesos de cabra y oveja, la tortilla, porra, gazpacho, gazpachuelo y ajoblanco hasta productos menos conocidos como la berza malagueña, la dorada macerada, los fideos a banda de Fuengirola o la ensalada campera. Todo tipo de productos se pueden degustar en la I Feria de Cocina Popular Malagueña, una muestra gastronómica que tiene como objetivo poner en valor la cocina de la provincia para que autóctonos y turistas conozcan una amplia variedad de platos tradicionales.

Ayer comenzó la feria en la plaza de toros de La Malagueta, donde turistas y malagueños podrán disfrutar de la gastronomía local de 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 00.00 horas, también durante hoy y mañana, con multitud de platos a precios económicos. Una veintena de restaurantes y tiendas ofrecen hasta el sábado todo tipo de productos típicos de la provincia. Además de entrantes y platos principales, la feria cuenta también con stands donde se ofrecen distintas variedades de vino del terreno y donde comprar diferentes tipos de queso, pan y dulces artesanales, como las tortas de Algatocín.

Francisca fue una de las primeras en acercarse a La Malagueta para disfrutar con su esposo y unos amigos alemanes de la gastronomía malagueña. Probaron las migas, la porra, la ensalada campera y un plato de chorizo con patatas, todo acompañado de vino tinto de Ronda. Mucho éxito entre extranjeros y españoles tuvieron los panes y dulces artesanos de la panadería Pan Piña de Algatocín. José Manuel Moreno explicaba a los que se acercaban a su puesto que cuenta con 36 variedades de pan, la mayoría de ellos alemanes, holandeses y daneses con diferentes mezclas de harinas de trigo y centeno, que elabora, junto con las tortas de aceite, en horno de leña.

Muy cerca de este puesto se encuentra el del restaurante La Calesa de Fuengirola, que ofrece uno de los platos más peculiares de la feria, los fideos a banda, muy popular entre los pescadores, en el que se utilizan pescados que no suelen venderse en el mercado por la cantidad de espinas que tienen. Juan Sánchez, cocinero del restaurante, explica que durante la cocción de los fideos, las espinas del pescado se deshacen, lo que hace de este guiso un majar para el paladar.

Además de ventas, restaurantes y tiendas de la capital, también están presentes en la muestra establecimientos de Alameda, Fuengirola, Ronda, Valle de Abdalajís, Carratraca, Casabermeja, Benalauría, Manilva, Álora, Alhaurín el Grande, Coín y Algatocín. La feria está organizada por el Área de Turismo de la Diputación de Málaga con la idea original del gestor cultural Antonio Troyano. Durante el día de ayer la entrada fue gratuita, pero hoy y mañana habrá que pagar un euro para entrar, lo que dará derecho a una consumición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios