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Instalación de la catenaria. / I. LIllo
Comienza la instalación de la catenaria en el túnel del metro en Teatinos
Línea 1

Comienza la instalación de la catenaria en el túnel del metro en Teatinos

Culmina el montaje de los postes de electrificación en el tramo en superficie

IGNACIO LILLO

Miércoles, 20 de junio 2012, 16:01

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Metro Málaga ha iniciado la instalación de los elementos de sujeción que portarán la catenaria en el trazado subterráneo de la línea 1 (Renfe-Teatinos). Estos trabajos se están desarrollando en la estación subterránea de Ciudad de la Justicia y en el túnel bajo el bulevar de Louis Pasteur. Paralelamente, ya ha culminado el montaje de los postes de electrificación en el eje en superficie, a su paso por el campus universitario de Teatinos. Según informó la Consejería de Fomento de la Junta, la catenaria del túnel es un perfil rígido de aluminio que está sujeto al techo del túnel. Dichas piezas se fijan con unos elementos aislantes al objeto de impedir cualquier derivación de electricidad donde se produce el contacto con el pantógrafo, elemento articulado situado sobre la cubierta de los trenes y usado para la toma de corriente.

Estos sustentos se colocan aproximadamente cada 30 metros a lo largo de todo el trazado por el que discurre el metro. Al igual que ocurrió en la línea 2 (Palacio de los Deportes-La Isla), en esta parte del trazado cada sentido de circulación de las unidades móviles dispondrá de una línea propia de electrificación.

A su vez, actualmente se están realizando trabajos de arquitectura en las estaciones subterráneas, de colocación de contrabóveda en el túnel (el último nivel, donde se instala la plataforma de vía), así como de instalación de sistemas.

Por su parte, los trabajos de colocación de los postes de catenaria han concluido en el tramo en superficie, de tres kilómetros de longitud. Estas tareas se han desarrollado en algo menos de un mes. En total, se han instado alrededor de 100 postes, con una separación media de unos 40 metros. La disposición de los postes es central, a excepción de las zonas donde se produce el cruce de vías, en cuyo caso se coloca un poste a cada lado de la plataforma.

El siguiente paso será proceder a la colocación del tendido de cables sobre las vías (línea aérea de contacto) para la alimentación con energía eléctrica de los trenes, labor que posibilitará el desarrollo de la primeras pruebas de circulación de las unidades en el trazado que discurre entre Los Asperones, el campus de Teatinos, el Hospital Clínico y la Ciudad de la Justicia, donde se soterran las vías para cruzar Teatinos y Cruz del Humilladero.

El tendido de la catenaria se enmarca dentro de las tareas finales de instalaciones y sistemas ferroviarios, que, como exponen de la Consejería de Fomento, es el último paso en la construcción de un metro, e ilustra el alto grado de avance de los trabajos de la línea 1 del suburbano malagueño.

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