diariosur.es
Miércoles, 23 abril 2014
sol
Hoy 15 / 20 || Mañana 15 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Salud reforzará 45 centros de atención primaria de las zonas costeras

andalucía

Salud reforzará 45 centros de atención primaria de las zonas costeras

Prevé contratar como refuerzo en este periodo estival un total de 83 médicos, 79 enfermeras y 36 auxiliares

15.06.12 - 21:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía reforzará en los meses de verano 45 centros de atención primaria de las zonas costeras de mayor afluencia turística con 198 profesionales más.
Según un comunicado de la Junta, está previsto contratar como refuerzo para estas zonas en este periodo estival un total de 83 médicos, 79 enfermeras y 36 auxiliares, lo que se traduce en 15.242 jornadas de trabajo.
Estos profesionales reforzarán los centros de atención primaria de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga y supondrá un coste económico de 1,6 millones de euros.
Además, los centros sanitarios costeros han planificado también sus recursos de transporte urgente y se han reforzado nueve unidades, cinco en Almería (Aguamarga, Retamar, San José, Vera y Turre) y cuatro en Huelva (El Portil, La Antilla, Matalascañas y Mazagón).
Según la nota, en contraposición al mayor aumento de la demanda en las zonas costeras, cada año se detecta una reducción en la frecuentación de los ciudadanos a los centros de atención primaria en las zonas de interior y no turísticas, ya que las citas ordinarias se reducen hasta en un 85 % en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hay centros en los que sólo se han registrado cinco consultas en el mes de agosto de 2011.
Con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, se ha establecido un mapa de centros de atención primaria y puntos de urgencia que permanecerán abiertos durante las tardes de los meses estivales y que ha sido diseñado en función de las atenciones registradas en veranos anteriores. Este mapa garantizará la atención a los ciudadanos de estas zonas menos pobladas en verano en una corona media de 9,5 minutos.
En total, 242 centros y puntos de urgencias de atención primaria permanecerán abiertos en horario de tarde, lo que representa un 55 % de los que están operativos habitualmente.
Esta planificación de centros que permanecerán abiertos por la tarde y la decisión de cerrar aquellos con menor actividad durante la tarde permitirá un ahorro de 6,4 millones de euros.
Por otra parte se han realizado contrataciones para el dispositivo sanitario diseñado específicamente con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) y se prevé la contratación de 17 profesionales, de los que ocho son médicos y ocho profesionales de enfermería, además de un celador-conductor.
Este dispositivo se distribuirá en los preembarques de la zona de Almería, Algeciras y el centro de Salud de Alameda-Perchel de Málaga.
La inversión realizada en este dispositivo se eleva a 88.000 euros, cantidad similar a la invertida en 2011.
Se estima que la demanda de asistencias sea muy parecida a la de los últimos años, con alrededor de 1.800 personas atendidas, de ellas un porcentaje muy elevado se produce en el dispositivo del puerto de Almería (43 %) y prácticamente el resto en el puerto de Algeciras (31 %), ya que en el dispositivo de Málaga se produjeron sólo cuatro demandas en 2011.
El objetivo en cuanto a actividad asistencial durante los meses estivales será mantener las garantías de tiempos máximos de espera, por lo que la planificación de la programación de asistencia en los centros sanitarios pasa por ese fin.
Así, durante los meses de verano, se realizarán 4.122.676 actos sanitarios entre consultas de especialista y pruebas diagnósticas. Respecto a la actividad quirúrgica, se prevé realizar 54.271 intervenciones quirúrgicas, de las que 25.683 serán intervenciones programadas con ingreso y 28.588 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, y además se mantendrán en situación de reserva poco más del 13 % de las camas hospitalarias.
Aprovechando la menor ocupación de los centros sanitarios en esta época, se intensifican e inician los proyectos de reformas y obras y la Consejería de Salud y Bienestar Social invertirá en estas partidas 25,3 millones de euros para obras de acondicionamiento y mejora de los hospitales andaluces.
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.