diariosur.es
Martes, 21 octubre 2014
claros
Hoy 21 / 24 || Mañana 20 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los precios bajan en mayo un 0,2% en Andalucía

ine

Los precios bajan en mayo un 0,2% en Andalucía

Descendieron en transporte, ocio y cultura, y subieron en mayor medida en vestido y calzado y bebidas alcohólicas y tabaco

13.06.12 - 11:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Andalucía un 0,2 por ciento durante el pasado mes de mayo con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 1,6 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC bajó un 0,1 por ciento en mayo en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del abaratamiento de las gasolinas y de ciertos alimentos, y situó su tasa interanual en el 1,9 por ciento, dos décimas por debajo de la de abril, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el 0,9 por ciento.
A nivel nacional, el IPC bajó una décima en mayo en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del abaratamiento de las gasolinas y de ciertos alimentos, y situó su tasa interanual en el 1,9 por ciento, dos décimas por debajo de la de abril.
Este descenso mensual de los precios registrado en mayo pone fin a tres meses consecutivos de incrementos y contrasta con la fuerte subida que experimentó el IPC mensual en abril, del 1,4 por ciento, su mayor repunte en cinco años.
Por su parte, la tasa interanual del IPC vuelve a bajar en el quinto mes del año después de haber subido hasta el 2,1 por ciento en abril. Al igual que en el caso del IPC mensual, la reducción interanual se debe, sobre todo, al descenso de los precios en el grupo de transporte y en el de los alimentos.
En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (1,6 por ciento) se sitúa por encima de las cifras registradas en Melilla (1,5 por ciento) y Canarias (1,2 por ciento) y dicha tasa interanual del 1,6 por ciento es similar a la de Cantabria.
La tasa interanual fue inferior a la de Castilla y León (2,5 por ciento), Cataluña (2,3 por ciento), Baleares (2,1 por ciento), La Rioja (2,1 por ciento), Comunidad Valenciana (dos por ciento), Comunidad de Madrid (dos por ciento), Aragón (1,9 por ciento), Castilla-La Mancha (1,9 por ciento), Extremadura (1,9 por ciento), Navarra (1,9 por ciento), País Vasco (1,9 por ciento), Galicia (1,8 por ciento), Murcia (1,8 por ciento) y Ceuta (1,8 por ciento).
Por sectores, en Andalucía durante el mes de mayo los precios bajaron en transporte (-1,7 por ciento), ocio y cultura (-0,9 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (-0,4 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3 por ciento).
Los precios se mantuvieron en relación con el mes anterior en vivienda, enseñanza y otros conceptos y subieron en relación con el mes anterior y en mayor medida en vestido y calzado (2,1 por ciento), seguida de bebidas alcohólicas y tabaco (1,1 por ciento), menaje (0,3 por ciento), medicina (0,1 por ciento), comunicaciones (0,1 por ciento).
Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios bajaron en mayo en todas las provincias, especialmente en Almería y Huelva, con sendos descensos del -0,3 por ciento; seguidas de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, con bajadas del -0,2 por ciento; y Cádiz y Jaén, con descensos del -0,1 por ciento.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.