Borrar
agricultura

La cesta de la compra 'verde', reunida en un buscador

Una pareja de emprendedores malagueños montan el portal web ‘productosecologicossinintermediarios.es’, donde ponen al alcance del consumidor ‘on line’ desde frutas y verduras hasta cosmética y detergentes

PPLL

Miércoles, 16 de mayo 2012, 20:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

:: gema chamizo

málaga. Desde hace algún tiempo, el consumo de productos de cultivo o de procedencia ecológica se está generalizando en los hogares y ya es habitual encontrar una amplia variedad en cualquier supermercado o gran superficie. Además, Internet también ha facilitado su consumo al poder acceder a artículos, que pueden ser autóctonos o proceder de cualquier parte del mundo, a golpe de clic. Precisamente, una empresa malagueña ha tomado nota de esta idea y desde hace tres años pusieron en marcha un buscador que vende sin intermediarios productos de cultivo ecológico y todo tipo de artículos que tengan una producción respetuosa con el medio ambiente a cualquier punto de España.

Los emprendedores de esta iniciativa son Juan Jesús Macías y Maite Molina. Ellos son consumidores habituales de este tipo de productos y se dieron cuenta de que existía una amplia gama de puntos de venta on line especializados en un solo producto o en una gama de ellos, pero no existía un portal que reuniera cualquier clase y categorías de productos ecológicos. Así nació su página web www.productosecologicosinintermediarios.es. «Al ser consumidores comprobamos por ejemplo que si buscas naranjas encuentras una gran variedad de páginas webs dedicadas en exclusiva al cultivo ecológico de esta fruta, pero si querías otra, tenías que ponerte de nuevo a buscar, así que nos pusimos manos a la obra y decidimos crear una página web dedicada a buscar y encontrar cualquier producto de cultivo ecológico», argumenta Juan Jesús Macías.

Empezaron de una forma «muy doméstica», como reconoce este emprendedor. «Tengo conocimientos de informática y creamos la web, bastante casera, y poco a poco nos dimos cuenta de que teníamos más y más visitas y más demandas de nuestros productos», explica.

Vinos y cunas

En la página web se encuentran desde vino o aceite ecológico hasta cualquier verdura o fruta, arroz, algas, embutidos y huevos, productos de higiene personal y cosméticos, detergentes e incluso cunas hechas con materiales orgánicos.

En cuanto a las áreas con mayor demanda de estos productos, Juan Jesús Macías reconoce que en el norte de España están más concienciados con el consumo de estos productos. «Tenemos muchos pedidos de Barcelona, el País Vasco o Madrid; en Andalucía, además de Málaga, Sevilla o Granada también son provincias con un mayor volumen de encargos», afirma.

Para Juan Jesús hay otro motivo detrás de la demanda en las grandes ciudades. «En ciertas zonas es más común tener acceso directamente a estos productos; tenemos una huerta o conocemos a alguien con un pequeño campo de cultivo, pero en las capitales no es tan frecuente y por eso acuden a Internet», opina. Además, la falta de tiempo está detrás del aumento generalizado del comercio electrónico. «No hay tiempo para ir al supermercado y comparar entre todos los artículos», sentencia.

Seis mil fans

Para canalizar mejor el volumen de pedidos que van recibiendo y captar nuevos clientes, la empresa acaba de contratar los servicios de la firma Nominalia para gestionar de forma sencilla su tienda on line e integrarla en las redes sociales. «Cada vez vamos a más y hay que mantener el interés del público que nos sigue», afirma Macías. El número de visitas a la web se ha triplicado desde que recurrieron a este servicio, así como el de seguidores en las redes sociales. «Estamos llegando a las mil visitas diarias y hemos sobrepasado los seis mil fans en nuestra página de Facebook», asegura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios