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Food Revolution Day: la guerra a la comida basura llega el 19 de mayo

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Food Revolution Day: la guerra a la comida basura llega el 19 de mayo

La campaña liderada por el chef británico Jamie Oliver promoverá la alimentación saludable el próximo sábado a través de 361 eventos en 44 países. Málaga se sumará a la iniciativa con el 'Gazpacho Day'

15.05.12 - 13:57 -
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Por primera vez en la historia de la humanidad el sobrepeso causa mayor mortalidad que la malnutrición: 2.8 millones de adultos mueren anualmente a causa de un exceso de kilos y 42 millones de niños menores de 5 años son obesos. Las cifras, alarmantes, exigen una actuación global. Y el chef británico Jamie Oliver ha decidido abanderarla. La fecha ya está marcada en rojo en el calendario de 491 ciudades de 44 países de todo el mundo. Será el próximo 19 de mayo. Ese día se celebrará la Food Revolution Day ( www.foodrevolutionday.org), una cita que nace con el objetivo de generar debates sobre la comida y motivar a las personas a disfrutar de una vida más sana a través de la alimentación. En total están previstos 361 actos en todo el planeta orientados a la promoción del consumo de alimentos frescos, producidos localmente y sobre todo a la educación en hábitos alimentarios saludables.
Unos hábitos que, como lamenta Oliver, se han perdido completamente."Se ha reducido el número de comidas que se realizan en casa y el tiempo de dedicación a su preparación; muchos adultos y jóvenes han perdido el arte de cocinar y no saben cómo elaborar platos saludables ni distinguir la calidad y frescor de los alimentos que compran", lamenta el popular cocinero británico.Y continúa:"Necesitamos regresar a lo basico y empezar a pensar de dónde viene nuestra comida. Necesitamos convertirnos en una comunidad más consciente, entender las elecciones alimentarias que hacemos a diario. Podemos conseguirlo mejorando la educación alimentaria", plantea.
Jamie Oliver ha lanzado la advertencia y escuelas, restaurantes, expertos en nutrición, empresas alimentarias y asociaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo han respondido a su llamada recogiendo el testigo. Fruto de esta movilización global es la abultada agenda de actos prevista para el 19 de mayo. Todas estas actividades (muchas de ellas charlas divulgativas, catas y clases de cocina) tienen en común su afán por intentar cambiar e introducir nuevas habilidades y cocimientos en las familias para cocinar más sano, reivindicar la enseñanza de la cocina para niños, defender una mejor alimentación y, en definitiva, desechar las malas costumbres de la alimentación actual que está provocando pandemias de obesidad y enfermedades relacionadas con la ingesta de dietas desequilibradas y perjudiciales para la salud.
Con solo 36 años, Jamie Oliver (www.jamieoliver.com) ha llegado a ser el chef más rico del Reino Unido, con más de 10 libros 'best-sellers'. Además, lidera una exitosa cadena de restaurantes en su país y es una figura reconocida de la televisión mundial que acaba de estrenar su nueva serie para Latinoamérica, emitida por la cadena Fox Life. Pero no todo es show en la vida de Oliver. Desde marzo de 2010, el carismático cocinero dirige una fundación que lucha contra la obesidad intentando promover un cambio en la forma de alimentarse. La fundación, que tuvo origen en los Estados Unidos, ha trascendido sus fronteras rápidamente adquiriendo alcance mundial. Su Food Revolution, de hecho, cuenta ya con cerca de 800.000 seguidores a lo largo del mundo que se han adherido a la premisa de alimentarse mediante 'real food'. “Mi deseo es que ustedes ayuden a formar un movimiento fuerte y sostenible para educar a todos los niños sobre la comida, para inspirar a las familias a cocinar otra vez, y ayudar a que las personas en todo el mundo puedan combatir la obesidad", destaca el cocinero.
Este sábado, la bandera de la Food Revolution ( #foodrevolution ) ondeará en medio cententar de países, España entre ellos. Málaga se sumará a la revolución por la comida sana a través del denominado Gazpacho Day. El sábado, una veintena restaurantes del centro servirán degustaciones de gazpacho para promover la dieta mediterránea saludable. En Madrid se celebrará 'The New Food Order' (thenewfooorder.com), promovido por la empresa española Gastromedia, que apuesta por una dieta a base de alimentos que sean reales, naturales y por una cocina que busque el equilibrio entre su elaboración y sus ingredientes. Bajo el lema ''podemos comer mejor', la capital de España acogerá múltiples actos entre los que destacan talleres para enseñar a crear un huerto en casa, una cata de aceite de oliva, clases para enseñar a leer las etiquetas de los productos o una barbacoa con 'real food' a base de verduras con salsas caseras.
Las actividades se extienden por todo el planeta. En París, por ejemplo, está convocado un coloquio-taller sobre plantas comestibles ideales para plantar en casa. En Nueva York se promoverán los productos locales y de temporada a través de una especie de mercado donde se enseñará a los visitantes a comer bien a través de pautas de nutrición saludable y consejos de expertos. En Buenos Aires han organizado charlas informativas sobre agricultura orgánica, comercio justo y consumo responsables, mientras que en Manchester diversas clases enseñarán a los más pequeños a prepararse su propia comida y fomentarán el que las familias se sienten juntas a la mesa para disfrutar de los alimentos.
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Web del movimiento promovido por Jamie Oliver.
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