diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 8 / 11 || Mañana 8 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Antequera acoge desde hoy la muestra de las 75 portadas más emblemáticas de SUR

interior

Antequera acoge desde hoy la muestra de las 75 portadas más emblemáticas de SUR

La exposición estará instalada en la localidad hasta el próximo 4 de junio

08.05.12 - 16:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
SUR ha llevado al corazón de Antequera 75 años de historia de la mano de sus portadas más emblemáticas. La plaza de Castilla y el Paseo Real de la localidad exhiben al aire libre desde este mediodía las primeras páginas más relevantes publicadas por este diario en tres cuartos de siglo. El director de Prensa Malagueña, José Luis Romero; el director de SUR, Manuel Castillo, y el alcalde de Antequera, el popular Manuel Barón, inauguraron la muestra '75 años de historia, 75 portadas (1937-2012)' acompañados por el jefe de Información de este periódico, Javier Recio; el director de Marketing, Joaquín Cestino, y numerosos miembros de la corporación antequerana, entre ellos, la edil de Cultura, Ana Cebrián, y la portavoz del PSOE, Rosa Torres.
La exposición, enmarcada en los actos del 75 aniversario de SUR y ubicada en dos de los espacios más céntricos de la ciudad de El Torcal, estará instalada en la localidad hasta el próximo 4 de junio. Hasta entonces, antequeranos y visitantes podrán realizar un paseo por 75 portadas emblemáticas para recorrer la historia nacional, internacional, regional y provincial desde el nacimiento del diario en 1937. "Teníamos ganas, teníamos muchísimos deseos de que Antequera albergara esta exposición de portadas a gran tamaño", confesaba esta mañana el regidor antequerano mientras que el director de este periódico agradeció a la ciudad y a su Ayuntamiento la posibilidad de exhibir esta muestra "que no es más que el resultado de la relación que durante los últimos 75 años el periódico SUR ha tenido con Antequera, por la trascendencia de la ciudad, por su papel decisivo en muchos momentos, y para SUR era inevitable poder estar en la ciudad". "Tenemos mucha satisfacción de que los antequeranos y las personas que visitan Antequera, que son muchas, puedan ver esa colección de 75 portadas en las que se puede hacer un recorrido por los acontecimientos más importantes que han pasado por nuestra vida en los últimos años", añadió Manuel Castillo, que recordó que este diario ha estado presente en la ciudad de El Torcal desde que existe y "va a estar siempre en Antequera preocupado por lo que pase". Por su presencia en el municipio y por su labor informativa, el Ayuntamiento concedió a SUR el pasado 28 de febrero la Medalla de la Jarra de Azucenas en su categoría de Oro, según recordó el primer edil, que dijo estar "orgulloso" y "encantado" de que Antequera albergue esta muestra al aire libre. "Ya he visto como los antequeranos, sobre todo muchas personas mayores que pasean por la plaza Castilla y el Paseo Real, se mostraban total y absolutamente curiosos por rememorar esas fechas, esas fotos, esos datos que muchas veces se te pierden en la memoria pero que rápidamente salen al encuentro de los recuerdos en el momento que tenemos una imagen impactante, como son estas portadas de diario SUR", apuntó Barón.
La primera portada recogida en la muestra data del 7 de marzo de 1937 y relata el hundimiento del cañonero 'Legazpi' frente a las costas catalanas y la última, del 21 de octubre de 2011, refleja el anuncio de la banda terrorista ETA del cese definitivo de la violencia. Las portadas reflejan el papel de SUR como referente informativo de la ciudad y recogen hechos históricos como el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 o la llegada del hombre a la luna en 1966 además de otros más recientes y locales como las denuncias de corrupción en Marbella o los grandes hitos del Málaga y del Unicaja. De igual manera existen cuatro portadas que muestran acontecimientos noticiables de Antequera como el Pacto Autonómico Andaluz de 1978, la manifestación en 1997 para que el entonces alcalde Jesús Romero retirase su dimisión, la llegada del AVE a Antequera en 2006 y su estratégica posición ya en 2010 como nudo de la alta velocidad en Andalucía.
En Tuenti
Foto. Antonio Fuentes. Vídeo de Rossel Aparicio y Pedro J. Quero
Videos de Málaga
más videos [+]
Málaga
Abrimos la sección tus quejas, dentro de Tu Noticia. Lee las quejas de los demás y realiza la tuya
Envía tus fotodenuncias a Objetivomalaga.com y, si es urgente, hazlo por correo electrónico

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.