diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 17 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Unicaja Banco obtiene un beneficio neto de 51 millones de euros en el primer trimestre de 2012

ECONOMÍA

Unicaja Banco obtiene un beneficio neto de 51 millones de euros en el primer trimestre de 2012

La entidad financiera mantiene sus elevados niveles de solvencia, con un coeficiente de capital principal que se sitúa en el 12,4%

27.04.12 - 17:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En el difícil entorno macroeconómico y sectorial que ha caracterizado el primer trimestre de 2012, Unicaja Banco ha mantenido sus principales líneas de actuación, orientadas a la conservación de su posición de referencia en el sistema financiero, tanto en lo que se refiere a solvencia y calidad de los activos como en lo relativo a rentabilidad y capacidad de generación de recursos.
En este sentido, el grupo Unicaja Banco ha obtenido en dicho período un beneficio después de impuestos de 51,0 millones de euros, lo que, si bien supone una ligera disminución, de 6,2 millones, con respecto al logrado en el mismo trimestre del pasado ejercicio, la mantiene como una de las entidades financieras con mayor capacidad de generación de beneficio en relación con su volumen de negocio. La obtención de este beneficio ha sido posible gracias a una mejora de los resultados ligados a las actividades de intermediación financiera y prestación de servicios bancarios y, que, por tanto, tienen un carácter más recurrente, destacando en particular el crecimiento logrado en el margen de intereses (+1,4%) y en los ingresos netos por comisiones (+16,8%), así como por la reducción de los gastos de explotación (-3,3%), en relación con el mantenimiento de una estricta política de control de gastos en el marco de la progresiva adecuación de la capacidad instalada a la situación actual del mercado.
Al mismo tiempo, el elevado grado de cobertura de los riesgos alcanzado por Unicaja Banco ha permitido que la cifra neta de saneamientos realizados en el trimestre sea menor que la registrada en el mismo periodo de 2011, compensando el efecto de la disminución observada por los ingresos relacionados con inversiones en mercados de capitales (resultados por operaciones financieras), cuya obtención tiene un carácter menos recurrente y que en el primer trimestre de 2011 fueron coyunturalmente elevados.
Hay que destacar también el efecto negativo que sobre la cuenta de resultados de este ejercicio tiene el aumento de las aportaciones obligatorias al Fondo de Garantía de Depósitos, que para Unicaja Banco suponen en este trimestre un incremento interanual de más de 5 millones.
Los niveles de morosidad y cobertura de Unicaja Banco siguen siendo sensiblemente mejores que los del conjunto de las entidades financieras españolas. Unicaja Banco cierra el trimestre con un índice de morosidad del 5,4% (8,2% para el conjunto de las entidades españolas al cierre de Febrero, último dato conocido) y un nivel de cobertura del 80%, frente al 55% de cobertura del sector al cierre de Febrero.
La capacidad de generación de resultados de Unicaja Banco le permite mantener sus elevados niveles de solvencia, muy superiores a los mínimos exigidos, sin que haya tenido necesidad de recurrir a fuentes alternativas de obtención de capital o llevar a cabo desinversiones. En este sentido, el coeficiente de solvencia del Grupo Unicaja es, al cierre del trimestre, del 14,1% (mínimo legal del 8%) y el coeficiente de capital principal del 12,4% (mínimo legal del 10%).
Por otra parte, Unicaja Banco, al cierre de Marzo 2012 tiene cubiertas el 90% de las necesidades derivadas del Real Decreto-ley (RDL) 2/2012 (el 100% del buffer de capital, 264 millones de euros, y el 84%, 357 millones de euros, de las provisiones contra cuenta de resultados) y tiene previsto cubrir el 100% (691 millones de euros) de dichas necesidades al cierre del primer semestre de 2012.
Por lo que respecta a la actividad del negocio, el volumen total de negocio asciende a la cifra de 60.324 millones de euros, ligeramente superior (+0,1%) a la del mismo período del año anterior. De dicho total, 33.930 millones de euros corresponden a los recursos administrados y 26.394 millones al crédito a la clientela.
Unicaja, por otra parte, ha consolidado en el primer trimestre del año su proyecto de integración con Caja España-Duero, que dará lugar al tercer grupo por dimensión de Cajas de Ahorros, en el que Unicaja participará con un 70%. Asimismo, dentro del panorama actual de la economía y de las necesidades del Sistema Financiero español, Unicaja evaluará desde la máxima responsabilidad individual y colectiva la conveniencia de desarrollar posibles proyectos corporativos con otras entidades financieras.
En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.