diariosur.es
Jueves, 24 abril 2014
claros
Hoy 16 / 25 || Mañana 14 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Picasso 'invita' al Museo de Málaga

cultura

El Picasso 'invita' al Museo de Málaga

La pinacoteca mostrará hasta el 19 de octubre la pintura del genio malagueño 'Cabeza de mosquetero', incluida en los fondos de la entidad provincial

26.04.12 - 11:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Picasso 'invita' al Museo de Málaga
Se trata de una pintura sobre contrachapado firmada por Pablo Ruiz Picasso en 1968.:: Sur
Han pasado 15 años desde que abandonó la que fue su casa durante años. Ahora regresa, como invitada. Es 'Cabeza de mosquetero', una singular pintura sobre contrachapado firmada por Pablo Ruiz Picasso en 1968. Uno de los cinco 'picassos' incluidos en el catálogo del Museo de Málaga, que hasta el 19 de octubre se exhibirá en el Palacio de Buenavista, antes sede de la institución provincial, desde 2003, hogar del Museo Picasso Málaga (MPM).
La pinacoteca de la calle San Agustín inaugura con esta cesión un programa de colaboración con otras entidades museísticas. Una iniciativa presentada esta mañana por el consejero de Cultura en funciones Paulino Plata, el director artístico del MPM José Lebrero y la directora del Museo de Málaga María Morente. El proyecto quiere "enriquecer el discurso del Museo Picasso Málaga", al tiempo que pretende estrechar los lazos de la entidad con otros actores del escenario museístico internacional, tal y como ha explicado Lebrero.
El director artístico del MPM ha explicado que 'Cabeza de mosquetero' se colgará en la sala X del Palacio de Buenavista. Ahí entrará en diálogo con piezas como 'Mosquetero con espada' (1972), incluida en la colección del MPM, para después formar parte del discurso de la exposición 'El factor grotesco', programada en el museo picassiano a partir del 22 de octubre.
Y al hilo de la oferta expositiva del MPM para este curso, Lebrero también ha anunciado que la muestra 'Picasso de Málaga' prevista para el mes de junio retrasa su inauguración hasta febrero del año que viene debido a "razones presupuestarias". Eso sí, el director artístico del MPM ha querido destacar que tanto ese montaje como el ciclo presentado hoy obedecen a la "colaboración institucional" establecida entre el MPM y otras entidades museísticas del entorno cercano.
Una red de alianzas que el MPM espera ampliar en la próxima obra invitada al Palacio de Buenavista, ya que, como ha avanzado Lebrero, el Museo Picasso negocia en este momento con un "muy importante museo norteamericano" la cesión de una pieza para dar continuidad al programa.
Por su parte, la directora del Museo de Málaga ha recordado que 'Cabeza de mosquetero' ingresó en los fondos del Ministerio de Cultura en 1993 como pago de impuesto de un coleccionista particular. De ahí pasó a la colección del museo provincial y ahora se ve de nuevo expuesto al público, esperando quizá la apertura del palacio de la Aduana, sede del Museo de Málaga, prevista para dentro de un año.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.