diariosur.es
Jueves, 24 abril 2014
claros
Hoy 16 / 25 || Mañana 14 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El 061 y bomberos de Málaga crean la primera guía de atención sanitaria en rescates de accidentes de tráfico

asistencia

El 061 y bomberos de Málaga crean la primera guía de atención sanitaria en rescates de accidentes de tráfico

El documento se ha presentado durante las primeras jornadas provinciales 'Rescate en accidentes de tráfico' celebradas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y que continúan mañana en el recinto portuario

19.04.12 - 13:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El 061 y bomberos de Málaga crean la primera guía de atención sanitaria en rescates de accidentes de tráfico
El alcalde, Francisco de la Torre, y la delegada del Gobierno andaluz, Susana Radío, inauguraron las jornadas.:: Salvador Salas
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Junta de Andalucía ha creado la primera guía de atención sanitaria en rescate de víctimas de accidentes de tráfico, desarrollada conjuntamente con miembros del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. Este protocolo de actuación se ha presentado en el marco de las primeras jornadas provinciales 'Rescate en accidentes de tráfico', que se desarrolla hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, cuyo objetivo es el entrenamiento de los sanitarios y bomberos para disminuir la mortalidad y reducir las graves secuelas que pueden padecer las personas afectadas.
Esta guía recoge las actuaciones básicas que deben de realizar los equipos de asistencia sanitaria durante el rescate a personas atrapadas por accidente de tráfico, desde la colocación de los vehículos de emergencias y la distancia de seguridad a mantener con el accidente, los mecanismos adecuados para hacer una evaluación de la escena y acceder con seguridad a las víctimas, así como los aspectos de excarce-lación y atención sanitaria in situ.
Este protocolo de actuación marca las pautas a seguir por todos los profesionales del 061 en Andalucía para evaluar y asegurar el lugar del accidente y mejorar la asistencia a los pacientes disminuyendo las frecuentes y devastadoras secuelas derivadas de ellos.
En ella, se establecen también medidas de seguridad especiales para intervenir ante la incorporación de nuevos sistemas de seguridad en los vehículos siniestrados, así como en aquellos casos en que se vean implicados vehículos híbridos con el fin de verificar que sus motores, al ser silenciosos, están apagados.
Un documento que ha sido distribuido a los más 350 participantes, entre bomberos y sanitarios, que se han congregado en el Palacio de Congresos de Málaga, en el primer día de las Jornadas de Rescate en Accidentes de Tráfico, inauguradas por la delegada el Gobierno, Susana Radío, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y que ha contado con la presencia del gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Joseba Barroeta.
En su intervención, Susana Radío ha destacado la necesidad de profundizar en la coordinación entre todos los grupos operativos que trabajan en situaciones de emergencia y ha señalado que si se mejora en coordinación “se ofrece a los ciudada-nos una respuesta de calidad y mejorando también los tiempos de respuesta”.
Radío ha señalado que en el último año los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias del 061 recibieron más de 23.000 peticiones de asistencias por accidente de tráfico, de las cuales 5.300 correspondieron a la provincia de Málaga.
Además, en torno a un 30 por ciento de estas demandas son clasificadas como emergencias con riesgo para la vida de los pacientes y requieren la intervención de los equipos del 061 o dispositivos de cuidados críticos.
La delegada ha explicado que en el 50% de estos accidentes se producen vertidos de combustibles o de sustancias peligrosas, el vehículo se sale de la vía o hay una colisión frontal o de gran violencia, quedando personas atrapadas que requieren ser rescatadas antes de poder recibir asistencia sanitaria. En todos estos casos es vital la actuación coordinada de los efectivos del 061 y de los bomberos para salvar la vida de los pacientes.
Jornadas
En estas primeras jornadas de ‘Rescate y Asistencia en los Accidentes de Tráfico’, han participado sanitarios del 061, bomberos de Málaga, Fuengirola, Benalmádena, Estepona, Mijas, Torremolinos y Marbella, así como del consorcio provincial de bomberos de la provincia y de la escuela de seguridad pública del Ayuntamiento de Málaga. También ha contado con la asistencia de más de un centenar de profesiona-les de los distritos sanitarios de Málaga, la Axarquía, Costa del Sol y Guadalhorce y miembros de protección civil.
Con una duración de dos días, los asistentes han debatido hoy sobre la atención a las víctimas de accidentes de tráficos, y han podido poner en práctica los primeros auxilios que se pueden aplicar a quienes sufren un traumatismo grave aplicando las técnicas básicas de movilización e inmovilización de estos pacientes. Así, los profesionales del 061 han expuesto a los bomberos cómo detectar y valorar la gravedad del paciente y éstos, a su vez, indicado a los sanitarios los riesgos inminen-tes y las medidas de seguridad que han de adoptarse ante los accidentes de tráfico.
Durante la jornada de mañana viernes, en instalaciones del Muelle 4 del Puerto de Málaga, tendrá lugar de diez a dos de la tarde una rueda de ejercicios prácticos de excarcelación de pacientes simulados y asistencia sanitaria de los mismos, que realizarán equipos mixtos compuestos por bomberos y profesionales sanitarios.
En las mismas instalaciones de la Autoridad Portuaria de Málaga, se llevará a cabo de cuatro a seis de la tarde un gran ejercicio de intervención en un accidente de un autobús y un coche en el que estarán afectadas unas 30 personas y donde los profesionales podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos, al tiempo que ejercitan la coordinación en el rescate y asistencia de víctimas de acciden-tes de tráfico.
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.