diariosur.es
Miércoles, 23 abril 2014
sol
Hoy 15 / 20 || Mañana 15 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un recorrido por la historia de los espectáculos públicos en Málaga

cultura

Un recorrido por la historia de los espectáculos públicos en Málaga

El Archivo Histórico Provincial repasa a través de autorizaciones y carteles los eventos celebrados entre 1949 y 1980. Descata un joven Chiquito de la Calzada, entonces cantaor

17.04.12 - 14:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El director general en funciones del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Julio Neira, y el delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús García, han visitado hoy la muestra ‘Documento del mes’ del Archivo Histórico Provincial de Málaga, dedicada en abril a distintas autorizaciones, inspecciones y carteles de espectáculos celebradas en la provincia entre 1949 y 1980. Entre ellos destaca la publicidad del espectáculo ‘Soberanía andaluza’ de la Compañía Juvenil Capullitos Malagueños, que en 1949 dirigía Luis Pérez de León. En él participaban una serie de artistas entre los que figuraba el entonces cantaor malagueño (más recientemente humorista y actor) Chiquito de la Calzada con sólo 17 años, ataviado con traje y sombrero cordobés y acompañado por la también joven bailaora Victorita de Málaga.
Las crónicas de la época (ABC,25 de mayo de 1949) hablan de un espectáculo “muy variado y atractivo, ofreciendo diecinueve números de temas varios, con engarce de cante y baile y un denominador común de sabor popular andaluz, concretamente malagueño”. Este diario calificaba el espectáculo de “distraído y está bien representado, con decorados bonitos (…) y prodigalidad de artistas”. Entre ellos destaca a Chiquito de la Calzada y a Victorita de Málaga, “bailaora de temperamento, de auténtica solera flamenca”. En la publicidad aparecen las fotografías de otros artistas de la época como Pepita Segura, Ela Chamizo, Eduardo Reyes “El Churumbel” o Pablo Rossi, entre otros.
Desde la década de los 40 del pasado siglo y hasta que la Junta de Andalucía se hizo cargo en 1999 de los trámites correspondientes, la desaparecida delegación provincial del Ministerio de Información y Turismo y el también extinto Gobierno Civil fueron, cronológicamente, los organismos públicos encargados de elaborar los expedientes de autorizaciones para los espectáculos. El origen de esta labor administrativa parte de la memoria elaborada, en el siglo XVIII e inspirada por la Ilustración, por Gaspar Melchor de Jovellanos, a fin de controlar los espectáculos públicos. El lema elegido, ‘Felicidad y cultura para todos’.
Muchos de aquellos documentos de la segunda mitad del siglo XX son hoy custodiados y conservados por el Archivo Histórico Provincial de Málaga, que los considera de gran interés para constatar la oferta lúdica y de ocio de esos años, así como para constatar parte del desarrollo económico de la provincia, según ha explicado la directora de las instalaciones, Esther Cruces.
Málaga destacó por la inauguración en 1870 del Teatro Cervantes, al que siguieron posteriormente numerosas salas de fiestas y hoteles, como el Miramar. No obstante, fue a partir de los años 50, en el momento en el que la Costa del Sol comenzaba a despuntar como destino turístico, cuando proliferaron de una forma más notable salas de fiesta y similares, tablaos flamencos o establecimientos hoteleros donde se producían actuaciones de artistas de primera fila.
En la actividad ‘Documento del mes’ se muestran otros expedientes como la autorización del antiguo Gobernador Civil de Málaga para el reseñado espectáculo ‘Soberanía andaluza’ en el Cine Albéniz de la capital. La solicitud aporta la relación de los artistas participantes o el programa previsto. De mayo de 1968 es otra autorización del mismo cargo público dando el visto bueno a la representación de la obra ‘Es mejor en otoño’, de Alfonso Paso, a cargo de la compañía de Celia Gámez en el Teatro Cervantes.
Los documentos expuestos al público se completan con una tercera autorización, en este caso para un concierto de Juan Manuel Cruz en 1976, previas anotaciones de la censura franquista sobre las canciones del repertorio, y otro expediente de 1980 relacionado con una inspección de la Plaza de Toros de Antequera. También figura un ejemplar del libro ‘Espectáculo y diversiones públicas – Informe sobre la Ley Agraria’, del anteriormente mencionado Melchor de Jovellanos.
En Tuenti
Un recorrido por la historia de los espectáculos públicos en Málaga
Cartel incluido en la muestra donde se ve a un joven Chiquito de la Calzada, entonces cantaor.
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.