Borrar
El artista melillense, en su estudio de Torre del Mar. / A. Peláez
El pintor Francisco Hernández fallece en Vélez-Málaga a los 80 años
cultura

El pintor Francisco Hernández fallece en Vélez-Málaga a los 80 años

El artista, exponente de la nueva figuración española, ha muerto esta mañana como consecuencia de una insuficiencia respiratoria

Agustín Peláez

Jueves, 5 de abril 2012, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pintor Francisco Hernández (Melilla, 1932) ha fallecido esta mañana a los 80 años en el municipio de Vélez-Málaga, ciudad de la que era Hijo Adoptivo y residía desde que era un niño. Según la familia, el artista, que estaba considerado como uno de los máximos exponentes de la pintura en Andalucía, fallecía como consecuencia de una insuficiencia respiratoria que venía padeciendo desde hace algún tiempo fruto de un cáncer de pulmón.

Debido a esa misma insuficiencia respiratoria el autor tuvo que permanecer ingresado en el Hospital Comarcal de la Axarquía desde el pasado 22 de febrero y por espacio de dos semanas, hasta que recibió el alta médica el pasado 8 de marzo.

Hernández ingresó en el hospital en el área de Urgencias, desde donde, a raíz de las importantes dificultades respiratorias que padecía, los facultativos lo derivaron a la unidad de Medicina Interna, en la que ha permanecido ingresado hasta su recuperación.

Se trataba del tercer ingreso hospitalario del pintor en menos de un año y medio, pues ya hubo de permanecer hospitalizado durante más de una semana el pasado julio a causa de una neumonía y tres íctus, y en octubre de 2010 también estuvo casi dos semanas hospitalizado debido a una insuficiencia cardíaca, de la que también se recuperó satisfactoriamente. Una año antes, el artista y pintor melillense, malagueño de adopción, tuvo que ser intervenido tras serle detectado un cáncer de pulmón.

Casado, con tres hijas y un hijo, el pintor ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid en la década de los 50. Algunso críticos lo consideran uno de los grandes representantes de la nueva figuración española. Con 14 años pintó el Vía Crucis de la iglesia de El Trapiche (Vélez-Málaga). La Costa del Sol es una auténtica ruta de murales de Francisco Fernández, como lo desmuestran los frescos que posee en la iglesia de El Salvador de Nerja, la iglesia parroquial de Cómpeta, los templos de San Juan y San Francisco en Vélez-Málaga,la iglesia de Benagalbón, las parroquias de Miraflores de los Ángeles, San Julián , Virgen de la Paloma en Málaga, y en San Pedro de Alcántara.

Obras suyas están presentes en museos de todo el mundo, como es el caso del Museo Vaticano, la Catedral de Málaga, en museos de Málaga y centros culturales de la Diputación, el Ayuntamiento de Madrid e importantes colecciones particulares.

En la década de los 60, Salvador Dalí comentó a un periodista catalán que su sucesor sería un joven dibujante y pintor, que vivía Málaga, refiriéndose a Francisco Hernández

Gran parte de su obra es religiosa, tanto en óleo, como grandes dibujos a plumilla, donde se refleja su gran respeto a la figura de Jesucristo.

Entre sus obras destacan El Tríptico de Venecia (1966) de la colección del Ayuntamiento de Málaga; Familia Morales (1966), colección particular de Madrid, y Alegoría al Cante Jondo (1974).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios