diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 22 || Mañana 19 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Nueve almazaras competirán por el título de 'Mejor aceite de oliva virgen extra de la provincia'

premio

Nueve almazaras competirán por el título de 'Mejor aceite de oliva virgen extra de la provincia'

El premio pretende promocionar el conocimiento y la valoración de las características sensoriales del aceite entre los consumidores

31.03.12 - 16:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Nueve almazaras de la provincia de Málaga optarán al título de 'Mejor aceite de oliva virgen extra' que concede la Diputación, en XI edición de este concurso. Así, el próximo mes de mayo se llevará a cabo la cata y se otorgarán los premios, en las variedades de frutado suave y frutado intenso, dentro de la categoría 'Virgen Extra'. El ganador del pasado año fue El Labrador, de Fuente de Piedra.
En total se han presentado 14 muestras, dado que algunas concursan en las dos variedades y otras sólo en una. En concreto, participan la Sociedad Agrícola de Cómpeta, Nuestra Señora de Monsalud (Alfarnate), Nuestra Señora de las Nieves (Torrox), San Sebastián (Alcaucín), El Labrador (Fuente de Piedra), Bravoliva (Ardales), Aceites de Sierra de Yeguas, Finca La Reja de Bobadilla (Antequera) y Agro-Olivarera Riogordo.
El jurado, presidido por Elías Bendodo, estará compuesto por los diputados Leonor García-Agua y Jacobo Florido, y cinco expertos catadores, tales como la directora del Centro de Investigación y Formación Agropecuaria (CIFA) de la Junta de Andalucía, Brígida Jiménez; la bióloga especialista en aceites Anunciación Carpio; el director de la Oficina Comarcal Agraria de Antequera, Diego Rivas; la jefa de Panel del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, Yolanda Avilés, y Juan Salas, miembro del Consejo Oleícola Internacional.
El objetivo de este concurso, iniciado en 2001, es la promoción, difusión, conocimiento y comercialización de los distintos caldos de calidad organoléptica superior de la provincia. De esta forma, se pretende estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad para mejorar la posición de mercado malagueño en un bien gastronómico de valor internacional, ha informado el ente supramunicipal en un comunicado.
Con el premio se persigue, además, la promoción entre los consumidores del conocimiento y la valoración de las características sensoriales del aceite, así como dar apoyo institucional a las denominaciones de origen malagueñas que actualmente se tramitan.
Según las bases del concurso, publicadas el pasado mes de febrero en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), las almazaras podían presentar un máximo de dos muestras diferentes procedentes de lotes homogéneos de al menos 5.000 litros, obtenidos de aceitunas recogidas en territorio malagueño en la campaña 2011-2012.
Así, el jurado se encargará de la evaluación sensorial de los aceites y propondrá un premio y una mención especial en cada una de las dos categorías. Además, e independientemente de los galardones establecidos, se podrán conceder accesits a cualquiera de las muestras presentadas al concurso.
Por su parte, las almazaras harán mención del premio en el etiquetado de los envases de aceite de oliva Virgen Extra correspondientes al mismo lote de la muestra ganadora, incluso en el caso de que la producción galardonada ceda a otra entidad el aceite para su envasado.
En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.