diariosur.es
Martes, 30 septiembre 2014
nuboso
Hoy 20 / 28 || Mañana 19 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Thyssen de Málaga se reencuentra con los grandes maestros en una exposición sobre el paisaje

ARTE

El Thyssen de Málaga se reencuentra con los grandes maestros en una exposición sobre el paisaje

Brueguel el Viejo, Renoir, Gauguin o Pisarro figuran entre los autores incluidos en el montaje

30.03.12 - 14:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Málaga arrastra una coletilla como un sambetino gozoso: el verso de Vicente Aleixandre que la presenta como "ciudad del paraíso". Un reino que no es de este mundo. O sí. Paraísos y paisajes. El asunto de la exposición con la que el Museo Carmen Thyssen se reencuentra con los grandes maestros. Una nómina que incluye firmas como las de Jan Brueghel el Viejo, Pierre-Auguste Renoir, Paul Gauguin o Camille Pisarrro.
Un lugar, el paraíso, «diferente para cada persona», como ha resumido esta mañana la directora artística del Thyssen de Málaga Lourdes Moreno, quien ha ofrecido un ilustrativo repaso por la nueva a propuesta del museo. Un recorrido a lo largo de cuatro siglos por un tema recurrente en la historia del arte. Un periplo que comienza con la visión bíblica de 'El jardín del Edén' (c. 1610-1612) de Jan Brueghel el Viejo, sigue por las interpretaciones mitológicas a cargo de Tobias Verhaercht, pasa al realismo de Jan Josephsz van Goyen, el rococó de Fraçoise Boucher y desemboca en los paisajes americanos del Nuevo Mundo.
En esta última etapa encuentra la exposición uno de sus puntos más destacados. Surgen obras como 'En los Berkshires' (c. 1848-1850) de Georges Inness, 'Paisajes de los Adirondacks' (c. 1860-1897) de William Luis Sonntag y, en especial, 'Las cataratas de San Antonio' (c. 1880-1887) firmada por Albert Bierstadt, cuya herencia del romanticismo alemán se ilustra en la presencia de ese personaje solitario que contempla la caída del agua.
«La colección de Carmen Thyssen es la más importante del mundo en este aspecto», ha reivindicado esta mañana la directora artística del museo que lleva el nombre y exhibe la colección de la baronesa, que de nuevo nutre una exposición temporal en el museo de la calle Compañía. Un conjunto de 46 piezas que podrá visitarse hasta el 7 de octubre y que brinda al visitante el fragmento más reconocible en su tramo final. Llega primero Gauguin con 'Un huerto bajo la iglesia de Bihorel' (1884). Luego Renoir y su 'Campo de trigo' (1879). Y ambos dan paso a la eclosión impresionista de 'Campo de coles, Pontoise' (Pisarro, 1873), 'A orillas del Marne cerca de Montévrain' (Lebasque, c. 1900), 'Playa, efecto de tarde' (Cross, 1902) o 'Los almendros en flor' (Regoyos, 1905).
La última pincelada cronológica viene ya a finales del siglo XX con Michael Andrews y su 'Daylesford' (1984). Es el cierre temporal de una muestra que representa para el alcalde de Málaga Francisco de la Torre el «reforzamiento y consolidación» del Museo Carmen Thyssen ahora que cumple su primer aniversario y cuya mecenas ha comentado esta mañana: «Para un coleccionista, colgar los cuadros y verlos expuestos es el momento más bonito».
En Tuenti
Foto. :: Carlos Moret
Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.