Borrar
Gema Cuéllar. / SUR.es
La malagueña Gema Cuéllar pide paso en la música
MÚSICA

La malagueña Gema Cuéllar pide paso en la música

La joven debuta en el Echegaray con un amplio repertorio de canciones propias con ritmo y contenido

REGINA SOTORRÍO

Viernes, 30 de marzo 2012, 09:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tiene una voz limpia, un aspecto dulce y se confiesa tímida, pero tras el micrófono es capaz de cantar sobre las adicciones del tipo que sean ('Dependiente'), puede hablar de dramas como el Alzhéimer ('Volar') o gritar contra quienes quieren censurar la libertad de elección ('Lo-cura'). Ella es Gema Cuéllar, la nueva voz malagueña del pop de autor que anoche se presentó en el Echegaray.

Está a punto de cumplir los 27 años, pero lleva desde la mayoría de edad rodando por bares y salas de conciertos para enseñar su música. Y eso se nota, está cómoda en el escenario. Siempre aferrada a su guitarra española, Gema Cuéllar interpretó 16 temas que llevan su firma. Y muchos otros que se guarda porque, si con nueve años descubrió que su vocación era cantar, con trece ya escribía sus temas.

Seis de esas canciones dan forma a su primer álbum, 'La puerta nº 3', como el título de uno de los 'tracks', un trabajo autoproducido y grabado entre Sevilla y Madrid. "Tenía la necesidad de sacar un disco, es una carta de presentación", cuenta la joven después del concierto. Explica que se puede adquirir en iTunes, Spotify y tras sus actuaciones. Ayer, de hecho, los asistentes se lo llevaban a casa con la entrada. Y no eran pocos: el Echegaray se llenó hasta arriba para la puesta de largo de la malagueña.

Acompañada en las tablas por bajo (Dani Díaz, también director musical), guitarra eléctrica (Laura Bonilla) y batería (David Sánchez), Gema Cuéllar saltó de temas pausados ('Disimulo') a otros más movidos ('Lo-cura', que dedicó a quienes han intentado desde las redes sociales presionarla para que cancelara su actuación por la huelga general). Lo mismo reflexionaba sobre la relaciones de pareja ('Mercromina'), que reivindicaba la música como su "motivo para seguir luchando" día a día ('El motivo'). E igual cantaba con tristeza a las falsas ilusiones (La puerta nº3) que se volvía "súper optimista" ('Cambio de planes'). Hay para todos y de todo.

Son canciones melódicas, con ritmo y estribillos pegadizos que se quedan a la primera. Había quien ya las tarareaba desde el patio de butacas y otros muchos que las seguían con palmas. Y es que en el directo la banda suena muy bien.

Entre tema y tema, hacía una breve introducción sobre el sentido de la letra. Su referente, confiesa, es Antonio Vega; y su fuente de inspiración la vida, con historias propias, ajenas o incluso extraídas de una película (el filme 'El diario de Noah' dio lugar a la canción 'Volar').

El de anoche era un día muy especial, pero todo lo bueno se acaba. "Tanto tiempo esperando este momento, y lo rápido que se pasa", admitió Cuéllar con una sonrisa. Le queda por delante mucha carretera para presentar el EP por toda la geografía española y puede incluso que por México, donde estuvo viviendo unos meses. La cuestión es hacerse oír.

Con el público del Echegaray en pie y tras cuatro bises, Gema Cuéllar se despidió con un premonitorio: "Nos vemos". Pues hasta pronto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios