Borrar
EL MIRADOR

Los Héroes del Dique Rojo

PPLL

Jueves, 29 de marzo 2012, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Alto Mando de los socialistas de Málaga ha comunicado, tras el 25M, el éxito de sus operaciones: hemos sido el dique que ha impedido el triunfo de la derecha. Con el orgullo de los generales victoriosos, Heredia y Conejo sacan pecho. No han explicado las claves de su éxito, seguramente por modestia, pero en definitiva se han identificado a sí mismos como los tipos providenciales del milagro, al modo del general Castaño en Bailén. Su mensaje es que ellos han logrado en Málaga el efecto de una Línea Maginot capaz de parar al PP, algo equiparable a aquella trinchera para frenar a las potencias totalitarias de la Triple Alianza. Así que ahí estaban ellos, H&C, presentándose como los estrategas que pusieron fin a la amenaza. Era su momento, y naturalmente no iban a permitir que la alegría se viese perturbada por algunos pequeños detalles molestos:

1) Han perdido las elecciones.

2) Han perdido absolutamente. El PP ha mantenido el 43% de voto, y ellos han perdido ¡ocho puntos! dejándose cien mil votos.

3) Han perdido estas elecciones después de cuatro derrotas en las urnas; con fracasos espantosos en las municipales o las generales por 18 puntos.

4) Han perdido todo el litoral y su mayor plaza es Cártama. Sus caladeros de votos están segmentados: pueblo pequeño del interior.

5) Han perdido en un territorio donde se les computa un 30% de paro.

Hace falta mucha grandeza de ánimo para convocar a los medios y comunicar la satisfacción por el extraordinario éxito de esa derrota aparatosa. Esto les retrata. Con la teatralidad del general Della Rovere, se han montado una película que bien pudiera titularse Los Héroes del Dique Rojo. Desde luego son unos tipos extraordinarios. Algo así puede ser cualquier cosa menos normal.

No queda claro, sin embargo, por qué considerar Málaga como dique clave para parar a la derecha; en lugar de valorar que los mayores éxitos son la victoria socialista en Sevilla, el triunfo en Jaén o Huelva, o los empates de Córdoba y Granada. Es raro atribuirse el mayor éxito, casi un trasunto de Numancia, tras sufrir una derrota por ocho puntos a decenas de miles de votos de sus rivales. Es como brincar de alegría en el ring tras sufrir un KO celebrando no estar cadáver. Resulta raro.

El caso es que ellos están persuadidos de haber protagonizado una hazaña extraordinaria hasta convertirse en el dique que paró a la derecha. Quizá eso merecería, para facilitar la leyenda, dar un nombre a su operación, como hacen en EE UU con sus Restaurar la Esperanza o Justicia Universal o algo así. Así se recordaría mejor este hito del dique que acabó con la marea azul. Una opción no del todo descartable podría ser Operación A Ver Quién Lo Entiende. O incluso Carambola Inexplicable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios