diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 26 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una veintena de documentales competirán en la sección oficial

festival de málaga-cine español

Una veintena de documentales competirán en la sección oficial

Entre las cintas a concurso está 'Hijos de las nubes', primer documental de Álvaro Longoria como director producido por Javier Bardem sobre la agitación política del norte de África

28.03.12 - 12:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La sección documental de la 15 edición del Festival de Málaga-Cine Español incluye un amplio repertorio de cine de no ficción, agrupado en selección oficial a Concurso y sesiones especiales. De los 300 documentales presentados este año se ha realizado una cuidada selección en la que destaca la variedad temática y estilística que aborda tanto cuestiones sociales, artísticas, políticas, etc., como historias íntimas, a partir de modos de representación más personales en el lenguaje utilizado. En total se han elegido 30 que muestran una peculiar visión de conjunto de la compleja realidad; obras que marcan la pujanza de un cine en constante evolución.
La Sección Oficial agrupará en esta nueva edición (que se celebrará del 21 al 28 de abril) 18 obras a concurso. Se trata de productos provenientes de distintos países latinoamericanos, además de un buen lote español, que configuran una oferta que, como todos los años, apunta en la dirección de casi todos los géneros y tendencias en el actual cine de no ficción. Los documentales que competirán por hacerse con la codiciada biznaga son:
Hachazos, de Andrés di Tella: un hombre lleva toda su obra, que es toda su vida, dentro de una vieja valijita de cuero comprada en la India, en un tren que va de Moreno a General Rodríguez, por el conurbano bonaerense. Son los originales únicos de sus películas, todas en súper 8, un formato obsoleto, en vías de extinción, que no permite copias. Esa valija es como el manuscrito de su autobiografía. Se trata de Claudio Caldini, cuidador de una quinta de los suburbios, cineasta secreto.
Planetario, de Baltazar Tokman: Planetario cuenta las historias de vida de siete familias de distintas regiones del planeta. Todas ellas tienen algo en común: sus padres filmaron a sus hijos de forma obsesiva desde el día de su nacimiento hasta el momento en que el documental contacta con ellos. En estos universos privados, los niños crecen, son moldeados, encuadrados y definidos por adultos. Los padres muestran, orgullosos, el ‘buen trabajo’ que han hecho, mientras pretenden vanamente capturar el tiempo.
El difícil arte del paseo, de Iván García. Muestra cinco paseos: Shangai antes de Mao, el Berlín de Weimar, París de entreguerras, la Unión Soviética en el trance de la industrialización y Japón antes de invadir Manchuria. Se trata únicamente de callejear sin rumbo, subir al tranvía, entrar a comer en un restaurante, ver cómo los barcos descargan las mercancías en el puerto, entrar en una sala de cine, cruzar un país en tren, asistir a un concierto, darse un baño en el lago, tomar una copa en un local nocturno... Como dijo Joseph Roth: "Lo diminuto de las partes impresiona más que el conjunto. Yo soy un paseante".
La mujer del eternauta, de Adán Aliaga. La mujer del Eternauta es Elsa Sánchez, viuda de Héctor Germán Oesterheld, guionista de la obra cumbre del cómic argentino. El sesgo político de la obra de Oesterheld sirvió de excusa para comenzar la barbarie. Esta es la historia de una lucha por la supervivencia en medio del horror. Una crónica vital y cercana en la que Elsa acerca a sus recuerdos con el valor de los verdaderos héroes. Un ejemplo de lucha pacífica contra la injusticia y un testimonio en el que el dolor y el amor por la vida se dan la mano.
El bosque zurdo, de Pedro Pinzolas. Semblanza de la vida y obra de Fernando Márquez, ‘El Zurdo’, músico, poeta, novelista, agitador cultural y político. Fundador de grupos como Kaka de Luxe, La Mode, Paraíso y Proyecto Browning entre otros.
Sibila, de Teresa Arredondo. “Recuerdo la noche en que la historia de mi familia cambió. Llamaron desde Perú para avisar que mi tía Sibila estaba presa, acusada de ser miembro de Sendero Luminoso. Yo tenía siete años y, el silencio protector de mis padres, ayudó a que su figura se convirtiera en un gran misterio en mi vida. Su encierro duró quince años. Hoy está libre y quiero acercarme a ella, escucharla, entender”, cuenta la autora. Sibila es un viaje que construye el presente mirando el pasado. Es también el encuentro entre dos generaciones que buscan dialogar.
El foso, de Ricardo Íscar. Escondidos en el foso, homogeneizados por sus trajes negros, decenas de músicos provenientes de distintos países, con distintas experiencias e instrumentos, ponen su esfuerzo al servicio de una finalidad común: crear una unidad y desaparecer pues lo importante es el todo. ¿Pero quiénes son ellos? ¿Cómo funciona un teatro de ópera? El Foso es una película sobre los músicos que tocan en la orquesta de la opera del Gran Teatro del Liceo, sobre sus vidas, su trabajo, sus miedos y sus pasiones.
Hijos de las nubes, de Álvaro Longoria. Es el primer documental de Álvaro Longoria como director. Producido por Javier Bardem, el documental examina la agitación política actual del norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales, especialmente Estados Unidos y Francia, por medio del ejercicio de la Realpolitik (política exterior basada en intereses prácticos y económicos, en lugar de en principios éticos o teóricos) en sus estrategias políticas internacionales. Estas políticas han generado una gran inestabilidad que, finalmente, ha ocasionado gran violencia y caos. El filme se centra en la situación del Sahara Occidental, la última colonia africana según Naciones Unidas, y una región al borde de la guerra. La película es un viaje personal en el que Bardem guía a la audiencia por el tortuoso camino de la diplomacia mundial y la terrible realidad de un pueblo abandonado, buscando comprender cómo hemos llegado a esta situación y cómo se podría evitar otra guerra en África.
Yataso, de Hermes Paralluelo. Bebo, Pata y Ricardito son primos, amigos y compañeros en el carro. Viven en Villa Urquiza, un barrio urbano marginal de la ciudad de Córdoba. Allí, la mayor parte de sus habitantes son carreros y cartoneros. Yatasto transporta al espectador al mundo de estos tres niños, para observarlo y sumergirnos de lleno en ese universo. La familia, los viajes en el carro tirado por caballos, sus conversaciones, la transmisión de conocimiento de su abuela Chinina y su visión del mundo son los núcleos de esta película.
El velador, de Natalia Almado. Desde el atardecer hasta el amanecer, ‘el velador’ acompaña a Martín, el ángel de la guarda quien, noche tras noche, vela por los extravagantes mausoleos de los más notorios ‘Señores de la Droga’ de México. En el laberinto del narco-cementerio, esta película trata sobre la violencia sin violencia y, nos recuerda cómo, en el torbellino del conflicto más sangriento de México desde la Revolución, la vida ordinaria persiste y en silencio desafía a los muertos.
Chau Pelado, de Miguel Presno. Esta historia narra la búsqueda de Miguel, entre las piezas del puzzle de la vida de su padre, al que apenas conoció, y su propia identidad como hijo de exiliados uruguayos. Miguel hereda una caja que contiene algunos objetos, fotografías, libros, dibujos, artículos de periódico, una pistola, entre otros. Documentos que hablan de la vida y los sentimientos ocultos de su padre. Esta será la mecha que se enciende al principio de la película. El documental es el testimonio excepcional de un hombre joven que se crió en el exilio y que finalmente se enfrenta a su tierra natal y a la generación de sus padres.
Chico Ferry, de Federico Beltramelly. Con 75 años, Chico Ferry cuida los coches de una funeraria junto a su mujer, pero los fines de semana altera su rutina y se transforma en el cantante de una orquesta de música tropical, rememorando tiempos en el que fue una estrella. Tiene una obsesión que potencia su vitalidad: la compra de un vehículo, el que le permitirá independizarse de la orquesta y de los autos ajenos, atendiendo bailes familiares y cumpleaños en la periferia de Montevideo. La película acompaña esta peripecia mientras descubre un universo de seres olvidados que viven, sin ser vistos, en un rincón del país más europeo de América del Sur.
N-VI, de Pela del Álamo. Durante mucho tiempo, la N-VI fue una de las carreteras más importantes de España. Unía Madrid con Galicia a lo largo de 600 km. Ahora la autovía A-6 cubre todo el trayecto. Algunos tramos de la vieja N-VI han desaparecido, otros han quedado casi abandonados, como islas a la deriva, kilómetros de asfalto que empiezan y terminan en ninguna parte, y con ellos las aldeas y pueblos que atravesaban. Lugares de paso donde aparentemente ya no ocurre nada. Sin embargo, en los márgenes de aquella carretera, aún permanecen sus habitantes, cuyas vidas han quedado encalladas en un presente sin demasiado futuro.
Uma longa viagem (Un largo viaje), de Lucía Murat. Uma longa viagem es la historia de tres hermanos que llegan a la adolescencia en la década de 1960. A la historia del dramático documental, sigue el viaje del hermano menor por todo el mundo a lo largo de nueve años y muestra entrevistas con él hoy día, las cartas que regularmente ha escrito a su familia y los comentarios en off de su hermana, Lucía Murat, la directora de la película. El resultado es un documental que utiliza las experiencias concretas y recuerdos individuales para retratar un período de tiempo específico y sus cuestiones fundamentales acerca de la locura, de la política y del fundamentalismo.
Hija, de María Paz González. Madre e hija atraviesan Chile de sur a norte buscando a un familiar que no conocen. La madre espera reunirse con su hermana, mientras la hija quiere encontrar a su verdadero padre. A través de 2.000 kilómetros de carretera, ambas enfrentan sus expectativas de infancia con un presente que podría ser más incierto y hostil que las fantasías que armaron su identidad. Hija es un viaje donde las mentiras se convierten en realidad y donde la realidad toma forma de película; la de un roadmovie documental basado en hechos imaginarios.
Otra noche en la tierra, de David Muñoz López. Egipto, un país sacudido por la revolución. El Cairo, la mega ciudad con peor tráfico del mundo. En los taxis, pasajeros y taxistas egipcios conversan, discuten y polemizan sobre su presente y su futuro. Y nosotros descubrimos los detalles que dibujan sus vidas.
Historia de un crimen de estado, de Eduardo Cubillo. Documental de tipo histórico tejido en torno a la peripecia política de Antonio Cubillo Ferreira, líder del movimiento independentista MPAIAC que en la década de los 70 puso en jaque al gobierno español reivindicando la independencia del archipiélago canario desde un ámbito internacional. Este documental desvela una oscura y apasionante trama de intriga internacional en la que se ven envueltos gobiernos y servicios secretos de España, Alemania, Argelia y EEUU, en el marco de la Guerra Fría, la Descolonización Africana y la Transición Española.
Cuando seas padre comerás huevo, de Jorge Peña y Álex Pigem. Alejandro es un padre adolescente. A diferencia de cualquiera de los chicos de su edad, quiere formar una familia y cuidar de su mujer y su hijo. Para ello, ha decidido ocupar una casa y trabajar recogiendo chatarra. Pero las cosas no son fáciles para Alejandro y uno de sus grandes sueños se desmorona. Su pasión, el boxeo, debe quedar en un segundo plano para sacar tiempo y poder atender a su familia. En el universo de esta lucha se enfrentan la responsabilidad de ser padre y la adolescencia de sueños y descubrimientos. Una dura pelea que, a veces, puede terminar en K.O.
Además de estas 18 cintas, a lo largo del festival se proyectarán otra docena de documentales en las sesiones especiales. Se trata de obras relacionadas con el mundo del arte y la música que han sido galardonadas con diversos premios, al tiempo que poseen un extraordinario valor plástico. Dentro de este ciclo se podrán ver '30 años de oscuridad' (de Manuel H. Martín), 'Jaime Urrutia, la fuerza de la constumbre' (de Carlos Duarte Quin), 'Brasil somos nos' (de Robert Bellsolà), 'Huellas en el cielo, Jorge Loring y la odisea del Zepelín' (de Sonia Tercero y Susan Youdelman-Azcona), 'Contra el tiempo' (de José Manuel Serrano Cueto), 'Libertad a través del arte' (de Enrique García), 'Mocito feliz, el famoso desconocido' (de Ignacio Nacho), 'La roca' (de Raúl Santos), 'Positive Generation. Voces por un futuro sin sida' (de David Trueba), 'Beyond 360º' (de Luis Goyanes), 'El tartessos de Schulten' (de Antonio Lobo) y 'Los días blancos' (de José Manuel Mouriño).
En Tuenti
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.