Borrar
deportes

La élite de la natación española, en Málaga

El Centro Acuático acoge el campeonato más importante en suelo nacional del ciclo olímpico

PEDRO LUIS ALONSO

Lunes, 19 de marzo 2012, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este mediodía se ha presentado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga el XII Campeonato de España Open de Natación, que se celebrara del jueves 29 de marzo al domingo 1 de abril en el Centro Acuático de Málaga. La prueba es capital, en tanto que sirve para refrendar las marcas mínimas para los Juegos de Londres y, por tanto, es la más importante en suelo nacional de todo el ciclo olímpico. La participación de nadadores del país es de lujo, además de representantes de selecciones de otros países, al tener la competición el carácter de 'open'.

Las inscripciones para este campeonato se cierran el jueves, pero de momento ya hay confirmada la presencia de cerca de 400 nadadores que representan a unos 150 clubes, con unas doce selecciones nacionales. Por parte de la malagueña hay que destacar ya la presencia de poco más de una decena de participantes, tanto del Real Club Mediterráneo, el Cerrado de Calderón, el Mijas y el Fuengirola, a lo que hay que añadir a la mijeña del Canoe Duane Rocha, la única opción real para clasificarse para la cita olímpica, en 200 espalda. Los locales Carlos Peralta, ya clasificado para el Europeo júnior, y Cristina García Mauri, con esperanzas de hacer mínima para el Campeonato de Europa de Debrecen (Hungría) son otros de los alicientes.

Se trata de la tercera ocasión en que el Centro Acuático de Málaga, gestionado por Inacua e inaugurado en junio de 2008, acoge el Campeonato de España Open de Natación. Hay que recordar que en abril de 2009, con los anteriores modelos de bañadores, se batió en esta piscina un récord del mundo por parte del cordobés Rafa Muñoz. La instalación está considerada la mejor de España y una de las mejores de Europa.

Al acto de presentación de la prueba asistieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el concejal de Cultura, Juventud y Deporte, Damián Caneda; el presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena; el presidente de la Federación Andaluza, Fernado Viota, y la exnadadora olímpica María Peláez, que se mostró orgullosa de que una competición de esta importancia se celebre en su ciudad. Además, el desarrollo de las distintas modalidades se podrá seguir en 'streaming' a través de la web de la Federación Española de Natación: www.rfen.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios