diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 22 || Mañana 16 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Jorge Rando centra su última exposición en la luz de la flor y de los paisajes

cultura

Jorge Rando centra su última exposición en la luz de la flor y de los paisajes

El malagueño lleva su arte a la Galería Víctor i Fills de Madrid

17.03.12 - 16:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El artista malagueño Jorge Rando presenta en Madrid una exposición compuesta por obras en las que la protagonista es la luz propia, intrínseca, que tienen, en este caso, la flor y los paisajes de mar y los terrestres, imágenes centrales de esta muestra.
La exposición, que se podrá visitar hasta finales de abril en la Galería Víctor i Fills, está formada por más de 30 obras compuestas por óleos, dibujos y acuarelas, cuya elaboración, en el caso de la flor ha requerido de un estudio filosófico entre la luz y la oscuridad, pues "sin oscuridad no existiría luz y viceversa", ha explicado este pintor, escultor, dibujante e ilustrador.
Y, en cuanto a los paísajes, el artista ha llevado a cabo "una lucha filosófica" entra la línea y la mancha: "todo en la pintura se reduce a línea y mancha, es una batalla que siempre tiene el pintor y que tiene en sí la misma pintura". "Dentro de esa batalla, hay veces en las que predomina la línea y otras, la mancha, pero siempre pensado en la luz en el paisaje", ha especificado a Europa Press.
Así, ha indicado que en los paisajes de mar no aparece orilla, sino sólo el mar y casi el horizonte; mientras que en los centrados en la tierra se contemplan líneas y manchas -por ejemplo, los árboles son líneas-. En todas estas imágenes, utiliza colores "fuertes, agresivos, una pincelada dura".
La exposición, que como otras muestras de este artista neoexpresionista no recibe nombre alguno, es "muy novedosa" por la forma en la que muestra la luz del objeto en sí. Se trata de captar la luz propia "sin tener en cuanta el sol, la claridad o la oscuridad".
Es una obra "de descanso espiritual": "cuando quiero descansar me voy en busca de algo", asegura, y esa búsqueda supone, en este caso, "una vuelta del Neoexpresionismo del siglo XXI al Romanticismo".
Rando, nacido en Málaga, ha expuesto sus obras en galerías de arte nacionales e internacionales, así como en fundaciones y muesos, habiendo también participado en ferias de arte contemporáneo en España, Europa y América.
En reconocimiento a su trabajo, ha sido galardonado, entre otros, con el premio de la fundación Antiquaria por su aportación al expresionismo en España o con el premio al Arte Contemporáneo de la Tertulia Ilustrada (Madrid). Además, se le otorgó el galardón a las Artes Plásticas e, incluso, la Biblioteca Nacional de España (Madrid) ha adquirido dibujos del artista para su colección.
En Tuenti
Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.