diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 24 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ascenso y caída de un golpista

teatro

Ascenso y caída de un golpista

Antonio Dechent da vida a Queipo de Llano en una función en la que se repasa la biografía del general que tomó Sevilla

16.03.12 - 14:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Fueron famosos sus discursos radiados, una guerra psicológica en la que supo aprovechar el recién nacido medio radiofónico. También la cruel represión tras la caída de Sevilla en las primeras fases del golpe militar y el posterior distanciamiento de Franco, quizás por sus ambiciones políticas no satisfechas. Su papel como conspirador y la posterior evolución del personaje, hasta llevarlo al destierro, han sido objeto de estudio por los historiadores y despertó la curiosidad de Antonio Dechent y Pedro Álvarez Ossorio, que finalmente han podido montar ‘Queipo. El sueño de un general’, obra con la que llegan este fin de semana al Cánovas. Completan el reparto de la obra Amparo Marín, Antonio Campos y Oriol Boixader.
Cinco personajes centran la historia: Queipo de Llano, su hija Maruja, su yerno y ayudante Juliano Quevedo y dos figuras esenciales: Franco y el cardenal Segura –interpretados ambos por el conocido payaso y ‘clown’ Oriol Boixader–. Y la radio como hilo conductor.
Álvarez-Ossorio matiza que «este texto no es totalmente inventado, debe agradecimientos a todos aquellos que escribieron sobre la vida, anecdotario y comentarios sobre el general. De ellos saqué las situaciones, personajes y conflictos».
La obra está ambientada tras la muerte del general golpista el 9 de marzo de 1951. Unos periodistas narran su entierro mientras el público ve a Queipo en su lecho de muerte y desde ahí: sus ensoñaciones con Ricardo III, la defensa de sus puntos de vista frente al poder de Franco, su amistad con el cardenal Segura, sus conspiraciones, sus discursos en Unión Radio, las avenencias y desavenencias con su hija Maruja y su ayudante y posterior yerno Juliano Quevedo, y sobre todo su ambición de poder, su deseo megalómano de caudillismo.
Destierro y retiro
El espectáculo es así un recorrido que pasa por la Sevilla de 1936 a 1939, el ‘destierro’ en Roma de 1939 a 1942 y sus últimos años en Gambogaz, esa finca junto al Guadalquivir que le regaló el Ayuntamiento de Sevilla, previa impuesta suscripción popular, en agradecimiento a su intervención en 1936, hasta su muerte el 9 de marzo de 1951.
Proyecciones en el escenario recuerdan la represión que dejó miles de muertos por las calles de Sevilla, y la participación de Queipo, según la biografía del hispanista Ian Gibson, en la muerte de García Lorca, con la célebre frase «dadle café, mucho café» con la que se cree ordenó por teléfono su fusilamiento.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Ascenso y caída de un golpista
Antonio Dechent, en su papel del general Queipo de Llano. :: Luis Castilla
Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.