Borrar
Arantxa Quiroga, Leopoldo Abadía y Emilio Calatayud en el 25 aniversario de La Caleta
málaga

Arantxa Quiroga, Leopoldo Abadía y Emilio Calatayud en el 25 aniversario de La Caleta

La asociación organiza una mesa redonda sobre valores, modelos y actuación pública el 17 de marzo

SUR.es

Miércoles, 14 de marzo 2012, 20:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del Parlamento Vasco, Arantxa Quiroga, el experto en finanzas, profesor del IESE y escritor Leopoldo Abadía y el juez de menores de Granada Emilio Calatayud participarán este sábado en Málaga en una mesa redonda para abordar la importancia de los valores familiares en la actuación pública, la educación y el mundo de la empresa. El coloquio tendrá lugar el próximo 17 de marzo a las 18.30 horas en el salón de actos de Unicaja, en la Avenida de Andalucía.

El acto está organizado por la Asociación La Caleta con motivo de su 25 aniversario. La asociación lleva un cuarto de siglo trabajando en Málaga como entidad educativa dedicada a la promoción de modelos sociales y valores entre jóvenes y adolescentes, en una labor desarrollada mediante el deporte, las actividades de ocio y la solidaridad, y por medio de una atención integral a la familia. Los tres tertulianos son suficientemente conocidos en su ámbito y tienen sobrada experiencia en el mundo de la política, la economía y el derecho por lo que aportarán valiosos puntos de vista durante el coloquio que lleva como título "Mujer, familia y educación". De hecho, alguno de ellos, ha querido anticipar a SUR.es parte de los argumentos que defenderán en la cita. Asi, Leopoldo Abadía que tiene en el mercado un libro titulado "36 cosas que hay que hacer para que una familia funcione bien" considera esencia para que eso funcione que el amor sea el engrabaje que mueva al matrimonio. "Para mí, la más esencial es quizá la que suena más resultona, aquella que dice que El matrimonio tiene que hacer el Amor, pero con mayúsculas. Y tiene que ser cada día, a cada hora, a cada minuto y a cada segundo durante los próximos 150 años, mínimo. Es decir, el amor se construye día a día con millones de detalles pequeñitos que consiguen que nuestra historia juntos sea grande y, por tanto, que la familia tenga más posibilidades de funcionar bien", comenta.

Por su parte, el juez Calatayud, muy conocido por sus sentencias ejemplarizantes y por sus publicaciones, defenderá la necesidad de ejercer de padres. Ni como padres autoritarios ni como colegas. "Hemos pasado del padre autoritario, del padre preconstitucional, a la corriente psicológica según la cual hay que dialogar, hay que argumentar y hay que razonar con nuestros hijos. Y como en España, no tenemos término medio, hemos dejado atrás a los padres autoritarios y nos hemos convertido en colegas de nuestros. De un extremo, al opuesto. Y no somos colegas de nuestros hijos. Somos sus padres y punto", comenta en un extracto de lo que será la base de su argumentación el próximo sabado. También apunta un extremo de los que muchos tendrán que tomar nota: Los hijos han de contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella. Luego tienen sus derechos, sí, pero también sus deberes. Y debe saberse".

En esta mesa redonda también estarán la presidenta del Parlamento Vasco, Arantxa Quiroga y el delegado de Educación del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones. Marta Sánchez Esparza, ejercerá de moderadora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios