Borrar
axarquía

Educación acusa al alcalde de Benamocarra de obstaculizar la reapertura del instituto

Escámez acude este medíodía al centro con las llaves en la mano para demostrar la disponibilidad de la Junta de permitir permitir la entrada de los técnicos municipales al IES

AGUSTÍN PELÁEZ

Viernes, 9 de marzo 2012, 21:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, ha acusado al acalde de Benamocarra, el popular Abdeslam Lucena, de obstaculizar la reapertura del instituito de secundaria La Maroma de la localidad y que lleva precintado 45 días por decisión municipal argumentando motivos de seguridad. Escámez ha declarado en una rueda improvisada celebrada a las puertas del centro educativo, ante la presencia de mediocentenar de madres y padres de alumnos, que el regidor acudió esta mañana a la reunión celebrada en la Diputación sin ningún interés por poner fin a un conflicto que comienza a tener también efectos negativos sobre los 204 alumnos como ansiedad y trastornos alimentarios y del sueño, además de una bajada en el rendimiento.

Desde el precinto del instituto, estos alumnos, que están en unas aulas prefabricadas en el IES Joaquín Lobato de Torre del Mar, en Vélez-Málaga; tienen que recorrer entre 30 y 45 minutos de trayecto, un desplazamiento que supone que tengan que levantarse antes, comer más tarde y no poder realizar sus actividades con normalidad.

Según Escámez, la reunión mantenida en la sede de la Diputación ha sido "inútil", desde el mismo momento en que no ha servido para avanzar y, por tanto, abrir el centro, precintado desde hace mes y medio. El delegado ha insistido en que técnicos municipales y de la Junta ejecuten "hoy mismo" la inspección interior y exterior del centro, tal y como demandó el alcalde, Abdeslam Lucena, en el decreto de Alcaldía de 28 de diciembre de 2011, "para salvaguardar el derecho a la integridad física de los usuarios del servicio educativo". De hecho, escámez se ha personado este mediodçái a la `puerta del centro, llave en mano, para demostra la disposición de la Junta a facilitar la enrada de los técnicos, una invitación que ha asegurado viene realizando de manera reiterada al Ayuntamiento.

"Acudimos a esta reunión de forma positiva, para buscar una solución inmediata porque si lo urgente es que se realice esa inspección, hagámosla", ha insistido Escámez, al tiempo que ha criticado que el regidor de la localidad, "de nuevo, haya planteado la dilatación de la solución, obstaculizando la apertura del instituto".

Según Educación, Lucena se ampara en "hipotéticos impedimentos legales que no hacen sino esconder su falta de voluntad para resolver una situación en buena medida provocada por él". El regidor, ha dicho Escámez, justifica su negativa en un auto judicial dictado el pasao 21 de febrero y pide que la Delegación informe al Juzgado de lo Contencioso número 3 de Málaga, algo que "también hemos hecho ya, hoy mismo, reiterando nuestra voluntad absoluta para hacer la inspección, y le hemos mandado otra carta al alcalde tras la reunión".

Escámez, que ha confesado sentirse defraudado con el resultado de la reunión en la Diputación, ha señalado que lo que el alcalde ha exigido ahora es que desde Educación se remita al mismo juzgado que denegó la autorización al consistorio para que los técncios entraran a inspeccionar el recinto un escrito facilitando dicho acceso. "No tienen ningún sentido que ahora salgla con esta nueva exigencia cuando le estamos diciendo por activa y por pasiva que estamos dispuestos a que inspeccione el edificio cualquier día a cualquier hora, mañana, tarde o noche", ha señalado Escámez, que ha insistido en que desde Educación están dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario para la reapertura inmediata del IES. "Accedemos a personarnos a la convocatoria de acta de ocupación aunque sin considerar inválida la de 2008 y a realizar los arreglos necesarios en el IES, pero lo urgente y necesario es que los técnicos entren ya, inspeccionen y de una vez por todas quede claro que el centro es seguro y está en óptimas condiciones para su uso educativo", recalcó.

El alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, ha manifestado con relación a lo sucedido en la reunión en la Diputación que existe un autop judicial que no autoriza la entrada de lso técnicos al instituto, entre otras cosas porque Educación se opuso. "Mientras se mantengan ese auto desestimando nuestra solicitud de acceso, no podemos entrar. Lo que tiene que explicar Escámez es por qué se opusieron en el Juzgado a que entráramos".

El regidor se ha comprometido a que en el mismo momento que tenga la autorización judicial para acceder al instituto convocará la firma del acta de ocupación, inspeccionará el edificio y desprecintará el mismo si así lo consideran los técnicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios