Borrar
Las galardonadas hoy en la UMA. Foto: Carlos Moret.
La UMA otorga los premios Victoria Kent y Carmen de Burgos
MÁLAGA

La UMA otorga los premios Victoria Kent y Carmen de Burgos

La entrega se ha realizado en un acto organizado para celebrar el día internacional de la mujer

PPLL

Jueves, 8 de marzo 2012, 22:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para celebrar el día internacional de la mujer, la Unidad de Igualdad del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Málaga ha celebrado un acto en el se han entregado el XXII Premio de Investigación Victoria Kent y el XIX Premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos.

El primer premio Victoria Kent ha sido concedido a Lola Álvarez Morales, directora general de la agencia EFE, por su trabajo de investigación titulado 'El poder de las mujeres en los medios de comunicación'. El jurado ha tenido en cuenta la importancia de los medios de comunicación en las democracias contemporáneas y la metodología empleada en el trabajo que, a través de entrevistas en profundidad, muestra la trayectoria de las mujeres en este ámbito especifico para ver hasta dónde han llegado. Una representante del seminario de estudios interdisciplinares de la mujer, encargada de leer el acta que otorga los premios, ha resaltado el valor de que sea historias concretas de mujeres que han alcanzado posiciones de relevancia y poder. Nos muestra sus trayectorias académicas y profesionales y las ponen de manifiesto a través de casos concretos para abordar la relación de la mujer con el poder, las dificultades, los retos y los progresos, a la vez que planeta posibilidades para mejorar la situación de las mujeres en el ámbito específico de los medios de comunicación.

El accésit del premio Victoria Kent ha sido otorgado a Inmaculada Plaza Agudo, profesora de la Universidad de Salamanca, por su investigación titulada 'Modelos de identidad en la encrucijada. Imágenes femeninas en la poesía de las escritoras españolas (1900-1936)'. El jurado ha destacado el valor de la recuperación literaria de la obra de mujeres poetas del primer tercio del siglo XX, poco conocidas por la crítica. También se ha tenido en cuenta la descripción de las circunstancias personales y profesionales de estas mujeres, visibilizando así sus obras.

El primer premio Carmen de Burgos, otorgado por la asociación de Estudios Históricos de la Mujer, ha sido concedido a Mar Gallego Espejito por su reportaje 'Mujeres populares que viven con VIH. Hablan las menos visibles', publicado en la revista Desde Abajo. Este trabajo periodístico plantea el debate de la feminización de la epidemia de VIH, a partir de estudios sobre factores de vulnerabilidad. Mar Gallego, tras recibir el premio, ha asegurado que el porcentaje de mujeres con esta enfermedad ha ido en aumento debido a una conciencia jerarquizada, patriarcal, que excluye a las mujeres de la toma de decisiones sobre su propio cuerpo, estigmatizándolas y discriminándolas. Gallego ha asegurado que hablar del VIH en mujeres es hablar de la vulnerabilidad dentro de la vulnerabilidad.

El accésit del premio de divulgación feminista Carmen de Burgos ha sido concedido a Regina Sotorrío por su artículo 'Ellas toman la batuta', publicado en el diario SUR. Sotorrío ha asegurado, tras recoger el galardón, que premios como este demuestran que la igualdad de género todavía es una meta más que una realidad, ya que aún sigue siendo necesario hacer visible a las mujeres en determinados campos, como en la música clásica, tema de mi reportaje. Esta periodista ha asegurado: A día de hoy ninguna mujer es directora titular de una orquesta en Andalucía y nunca lo ha sido en Málaga. Si revisan el programa de cualquier concierto, rara vez encontraran una obra compuesta por una mujer y les aseguro que las hay, muchas y muy buenas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios