Borrar
economía

La Agencia Tributaria deberá devolver 10,2 millones al Ayuntamiento de Marbella

La alcaldesa de la localidad ha anunciado que el importe corresponde al cobro indebido de IVA más intereses de demora

Efe

Lunes, 27 de febrero 2012, 18:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Tributaria deberá devolver al Ayuntamiento de Marbella 10,2 millones de euros por el cobro indebido del IVA, más intereses de demora, a la antigua sociedad municipal Gerencia de Compras, según una sentencia dictada por la Audiencia Nacional.

Así lo ha anunciado la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz (PP), quien ha destacado que es la primera vez que se le da la razón al Ayuntamiento en un asunto reclamado desde 2001, y ha avanzado que la intención del Consistorio es proponer al Juzgado de lo Mercantil de Málaga que ese dinero se destine íntegramente al pago de los pequeños proveedores de la sociedad municipal.

Ha destacado que existen hasta 170 empresas a las que se les adeuda 13,8 millones de euros y la sociedad está en concurso de acreedores, por lo que es necesaria la conformidad del citado juzgado.

Muñoz ha recordado que en 2001 el Ayuntamiento solicitó a Hacienda la devolución de 7.607.740 euros emitidos por la Agencia Tributaria en concepto de liquidaciones del IVA de la Gerencia de Compras, al entender que era "un cobro indebido".

La Agencia Tributaria realizó entonces una inspección y consideró que el cobro era correcto, además de añadir 502.000 euros al aplicar una base imponible mayor, ha indicado la alcaldesa.

En 2004, el Ayuntamiento de Marbella recurrió dicha decisión al Tribunal Económico Administrativo de Andalucía, que falló a favor de Hacienda, al igual que en 2008, cuando interpuso un nuevo recurso ante el Tribunal Económico Central.

Muñoz ha explicado que el proceso judicial termina en 2009 cuando el Consistorio vuelve a intentarlo en la Audiencia Nacional que, en esa ocasión, ha dictado una sentencia favorable que la Agencia Tributaria acaba de notificar al Ayuntamiento.

Ha señalado que la Abogacía del Estado ha interpuesto un recurso de casación que ha sido rechazado, por lo que, según ha señalado, "la sentencia es firme y no cabe ningún otro recurso".

Asimismo, ha especificado que, en concepto de intereses de demora, la Agencia Tributaria debe sumar 3,1 millones a los 7,6 millones iniciales, por lo que la cantidad final que percibirá el Ayuntamiento asciende a 10,2 millones de euros.

La regidora ha recordado que Gerencia de Compras era una sociedad instrumental creada en la época de Jesús Gil "para desviar fondos sin control económico" y se encargaba de contratar servicios y suministros, cuya actividad cesó en el año 2006.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios