Borrar
pleno municipal

Aprueban el proyecto para acondicionar la Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria

Los recorridos serán más accesibles y la gruta respetará su imagen original

EFE

Jueves, 23 de febrero 2012, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de acondicionamiento y musealización de la Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria (Málaga), la única gruta marina visitable de Europa, permitirá, entre otras actuaciones, la erradicación del mal verde que sufre este enclave, originado por un alga que destruye la roca.

El pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado hoy este proyecto, que tiene como objetivo poner en valor la cavidad y recuperar su estado original, según ha informado la concejala de Turismo, Marta Marín (PP).

La edil ha explicado que, dado que no hay financiación suficiente para acometer el proyecto en su totalidad, se ha extraído una parte del mismo, cuyo importe asciende a 775.000 euros, que serán financiados a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa del Sol-Axarquía.

En este sentido, las actuaciones que se llevarán a cabo serán el acondicionamiento del acceso a la cueva, la erradicación del mal verde, la sustitución de la iluminación actual por un sistema de luces led que sea más acorde al entorno y la eliminación del lago, las pasarelas y las barandillas.

"De esta forma, los recorridos serán más accesibles y la gruta respetará su imagen original", ha manifestado Marín, que ha asegurado que estos trabajos constituyen una prioridad para el Ayuntamiento en materia turística.

En cuento a la musealización de la Cueva del Tesoro, se instalarán una serie de paneles con el origen geológico de la cavidad y una cronología detallada de todas las fases históricas conocidas de su ocupación, desde el Paleolítico hasta la actualidad.

Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha afirmado que se trata de un proyecto que, además de servir para la recuperación de la Cueva del Tesoro, dará a conocer la historia de la gruta y de todas las culturas que han estado asentadas en la localidad.

Ha precisado que con la ejecución de este proyecto y la puesta en valor de las instalaciones, aumentará el número de visitantes, que actualmente está en torno a los 29.000 anuales, "una cifra que el Ayuntamiento tiene previsto triplicar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios