Borrar
interior

Proyectan ligar los Dólmenes de Antequera a una villa romana y a un enclave rupestre

El proyecto incluye la adecuación y puesta en valor de la Villa Romana de la Carnicería de los Moros y la musealización de las Peñas de Cabrera en Casabermeja

EUROPA PRESS

Jueves, 16 de febrero 2012, 21:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El avance del Plan Director de los Dólmenes de Antequera prevé ligarlos a otros yacimientos prehistóricos y una villa romana cercana para su potenciación y ampliación y la musealización de las Peñas de Cabrera en Casabermeja, enclave con pinturas rupestres.

Según recoge este avance, al que ha tenido acceso Efe, se propone la adecuación y puesta en valor de la Villa Romana de la Carnicería de los Moros y su entorno, además de una intervención del cerro de Marimacho, anexo a los Dólmenes, con elementos de valor que tuvieron una relación en el paisaje dolménico.

El plan director, que ha sido presentado hoy, proyecta poner en marcha el Museo de los Dólmenes de Antequera y realizar una conexión entre las colinas de los Dólmenes de Viera y el Romeral mediante un recorrido paisajístico que transite junto a la actual línea del ferrocarril.

Según ha informado en rueda de prensa la directora del Servicio de Planificación del Ministerio de Cultura, Isabel Izquierdo, el avance del plan director es un proyecto de investigación a gran escala que llega tras más de siete años de trabajo y que pretende marcar una línea de conservación de los yacimientos.

"Uno de los retos es convertir este documento en una herramienta administrativa, un plan estratégico con un compromiso de mejora continua que marque el futuro de los Dólmenes", ha señalado.

Entre los objetivos de este Plan destacan el de vincular la tutela del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes con las políticas urbanísticas, medioambientales y turísticas o el de ejercer la tutela efectiva del enclave que permita mantener y acrecentar dicho patrimonio.

Este documento, en cuya elaboración han participado los ciudadanos, así como los diferentes agentes y profesionales implicados en el proceso de la tutela del patrimonio histórico, persigue impulsar la función de la institución como instrumento para la tutela y el acrecentamiento de los dólmenes antequeranos.

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, el Plan Director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, que se ha estructurado en tres volúmenes, recoge un profundo análisis de la institución con el que poder realizar un diagnóstico en todas sus áreas funcionales, recursos y servicios.

Por otro lado, en la segunda jornada del segundo Congreso de Prehistoria se ha presentado el número 2 de la revista "Menga", una publicación de la que se han editado mil ejemplares y que aspira a convertirse en un referente en la divulgación científica del patrimonio prehistórico de Andalucía.

Además, los participantes del congreso han podido conocer dos monografías editadas por el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, una sobre el dolmen de Menga en el siglo XIX, y otra en la que se explora el tiempo y la materia en los monumentos prehistóricos europeos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios