diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 21 || Mañana 16 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
"El profesorado utiliza la Red como herramienta educativa"

IV PREMIOS SUR.es

"El profesorado utiliza la Red como herramienta educativa"

El degado provincial de Educación, Antonio Escámez, alaba las bondades de Educacionenmalaga.es, red de blogs nominada como mejor web Institucional

14.02.12 - 18:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Educacionenmalaga.es es una plataforma que nació en enero de 2009, con alojamiento en Blogger. En enero de 2010 dio el salto a Wordpress en el dominio '.es'. Antonio Escámez, delegado provincial de la Consejería de Educación en Málaga, y Juan Antonio Gallego y Ángel Rueda, asesores técnicos, cuentan que este sitio institucional se concibe como "servicio a la comunidad educativa y ventana abierta al panorama educativo de la provincia de Málaga" A partir de Educacionenmalaga.es, nominada ahora a los IV Premios SUR.es como mejor web Institucional, se fueron desarrollando otras webs temáticas como securyTIC.es, andaluciacreativa.com o montesdemalagayeducacion.es.
¿Cómo enfoca la Delegación de Educación el uso de esta herramienta?
El uso de Internet en Educación está en continua evolución. El profesorado utiliza cada vez más la Red no sólo como repositorio de información sino como herramienta educativa. Por otra parte, la Consejería también está potenciando la comunicación electrónica tanto con las familias como con el propio profesorado, ya que cada vez más procedimientos administrativos se pueden realizar de forma telemática. Incluso el portal de gestión educativa Séneca tiene una versión para su uso en dispositivos móviles Android o iPhone por el profesorado. Además del portal institucional, el portal Pasen pretende facilitar la comunicación entre los centros educativos y las familias tanto a través de SMS como por la Red y recientemente también mediante los teléfonos móviles inteligentes. Por otra parte, el Portal del personal docente permite al profesorado realizar gestiones administrativas sin desplazarse físicamente.
¿Cuál es la idea con la que nace Educacionenmalaga.es ?
Fue una iniciativa de la delegación provincial con la vocación de complementar la información institucional ofrecida por la página web de la Consejería de Educación, y para dar cobertura a la información educativa generada en la provincia de Málaga: por los propios centros docentes, el profesorado y el alumnado y las familias. En definitiva por el conjunto de la comunidad educativa malagueña. En la actualidad es un auténtico sistema de blogs que da cabida a información sobre temas tan variados como Educación en valores, plurilingüismo, la seguridad en el mundo real y en Internet, la formación del profesorado, el fomento de la lectura y la labor de las bibliotecas escolares, la educación medioambiental y el conocimiento del Parque Natural de los Montes de Málaga, la creatividad o las relaciones entre el cine y el arte y la Educación.
El ámbito de la educación da mucho juego a genera temas, ¿verdad?
Desde Educacionenmalaga.es usamos Internet para trasladar la información relacionada con el ámbito educativo hacia y desde la comunidad educativa. Tienen cabida convocatorias, recursos o actividades, pero también videocreaciones, presentaciones gráficas y diversas propuestas de los centros educativos. No pretendemos que la información fluya en un sentido único, sino también difundir y dar soporte a la información que se genera en los centros educativos. Por nuestra parte, integramos distintos servicios y usamos todos los soportes posibles con el objeto de llegar a la ciudadanía de una forma ágil y visualmente atractiva. Además del sistema de blogs, empleamos recursos 2.0 como Youtube y Picasa, y el portal de video de la Consejería de Educación Mediva. También tenemos presencia en las redes sociales como Facebook, Twitter o Tuenti y semanalmente emitimos un boletín electrónico con las noticias educativas de los últimos siete días, que ya ha alcanzado el número 113.
¿Cómo ve el futuro de esta institución en la Red? ¿Asentada?
La administración pública en general está inmersa en un proceso de renovación que debe tender a acercarse al ciudadano mediante un uso intensivo de las TIC. El número de trámites que se realicen de forma no presencial será cada vez mayor y la comunicación se realizará progresivamente de forma electrónica. En concreto la Consejería de Educación potencia el uso de Internet de forma decidida, incrementando la oferta de enseñanzas mediante teleformación o docencia telemática total o parcial desde el Portal de Educación permanente y en breve a través del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA), ofreciendo entornos educativos virtuales de plataformas de aprendizaje on line, materiales didácticos multimedia y herramientas como el correo electrónico, los foros de discusión y las redes para la comunicación entre alumnado y profesorado.
Esta oferta formativa estará principalmente dirigida al alumnado de entre 18 y 24 años, tramo de edad en el que se concentra el abandono educativo temprano, y para el colectivo de personas adultas. Y además de forma generalizada Internet ya forma parte insustituible de la realidad educativa de nuestros centros, el profesorado aprovecha sus enormes ventajas didácticas y educativas y el alumnado se forma con una gran inmersión en la red.
¿Qué supone la nominación a los premios SUR.es?
Supone, además de reconocer el esfuerzo realizado, dar a conocer el proyecto más allá de la comunidad educativa malagueña y que por tanto los contenidos de Educacionenmalaga.es puedan ser de utilidad a una mayor número de personas de las que hasta ahora los conocen y emplean.
En Tuenti
'El profesorado utiliza la Red como herramienta educativa'
Antonio Escámez, Juan Antonio Gallego y Ángel Rueda

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.