Borrar
Manuel Castillo dirigía hasta ahora la agencia Colpisa y la redacción central de Vocento.
El periodista malagueño Manuel Castillo, nuevo director de SUR
MÁLAGA

El periodista malagueño Manuel Castillo, nuevo director de SUR

Sustituye en el cargo a José Antonio Frías, que ha permanecido al frente del diario desde 1995

PPLL

Lunes, 13 de febrero 2012, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El periodista Manuel Alejandro Castillo López (Málaga, 1966) ha sido nombrado director de SUR en sustitución de José Antonio Frías, que ha estado al frente del diario durante los últimos 17 años y que culmina así una carrera de 31 años en el periódico malagueño en la que ha tenido un papel fundamental en la modernización y consolidación de SUR como diario líder en la provincia de Málaga.

El nuevo director de SUR, casado y con dos hijas, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga y ha desarrollado toda su carrera profesional en Vocento, donde ha participado en la puesta en marcha y transformación de numerosos proyectos informativos. Hasta ahora era director de la agencia Colpisa y de la redacción central de medios regionales de Vocento, cargo al que accedió en 2009 y desde el que ha llevado a cabo una profunda remodelación de la agencia, convirtiéndola en una factoría de contenidos multimedia para los 12 periódicos regionales de Vocento y otros seis diarios de referencia autonómica, así como para sus portales de Internet.

Hijo del también periodista malagueño y redactor jefe jubilado de SUR Manuel Castillo, el nuevo director empezó a colaborar con SUR en 1981, pasando a integrarse poco más tarde en el periódico como redactor de Deportes. Posteriormente pasó a la sección de Local, donde trabajó en casi todas las áreas temáticas, especialmente en política y municipal. Siendo jefe de sección de Local, en 2001 se hizo cargo de la dirección de Informativos de Canal Málaga, con la misión de integrar la televisión local en la estructura de SUR y de comenzar a desarrollar en coordinación con otros medios del grupo el modelo de redacciones multimedia.

Después de tres años en la televisión local de SUR, en 2004 se incorporó al equipo fundador de La Voz de Cádiz, del que fue subdirector y en el que estuvo casi seis años con responsabilidades en el periódico de papel, en la web y en la puesta en marcha de Punto Radio Cádiz. Durante su etapa gaditana recibió el Premio Andalucía de Periodismo por el carácter innovador del portal de Internet lavozdigital.es.

Manuel A. Castillo ha compatibilizado durante años su labor periodística con el baloncesto, tanto en su faceta de jugador de las categorías inferiores del Unicaja y Maristas como en la de entrenador. En este ámbito, fue entrenador ayudante del Unicaja en la temporada 1995-96, en la que el conjunto malagueño conquistó el subcampeonato de Liga ACB en una final apasionante frente al Barcelona. Relacionado también con el mundo cofrade, ha sido durante años hombre de trono de diversas cofradías y pregonero de la Sentencia en 2001. Manuel Castillo asumirá la dirección de SUR desde el próximo lunes, 13 de febrero.

31 años en SUR

José Antonio Frías deja el periódico tras estar al frente del rotativo durante 17 años como director, etapa en la que ha consolidado el periódico como líder absoluto de difusión en la provincia de Málaga y como uno de los más importantes de Andalucía. Ha tenido un papel fundamental en la modernización del periódico y bajo su dirección se desarrolló la adaptación de la redacción a las nuevas tecnologías y la puesta en marcha de SUR.es, líder indiscutible como portal de Internet en la provincia. Frías ha permanecido en SUR durante 31 años, periodo en el que ha desarrollado las funciones de redactor, redactor jefe de local, subdirector y director, cargo en el que ha estado al frente del rotativo desde 1995.

Relevo en Colpisa

Rodrigo Ponce de León (Sevilla, 1970) asume la dirección de la agencia Colpisa después de hacerse cargo de la dirección de Innovación Editorial de Medios Regionales del mismo grupo. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla, y máster de Dirección Comercial y Marketing del Instituto de Empresa, comenzó su andadura profesional como redactor en el Grupo Prisa, donde se hizo cargo de la coordinación de suplementos de los periódicos regionales de este grupo. Con posterioridad, se integró en el Grupo Joly, como director de contenidos online de los diarios andaluces. En el año 2008, ocupó el cargo de director de comunicación de Aena. En 2010 entró a formar parte de Colpisa en Madrid como jefe de Información.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios