Borrar
Málaga

Unas matemáticas que están para comérselas

El chef José Carlos García crea doce platos elaborados a partir de fórmulas matemáticas y exhibe el resultado en una exposición

SUR.es

Viernes, 10 de febrero 2012, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta tarde se ha inaugurado en la sala de Exposiciones del Rectorado, dos de las tres muestras que conforman la exposición El Sabor de las Matemáticas y mañana se hará lo propio en la sala de exposiciones de Cajamar, las dos sedes que acogen esta singular, impactante e ingeniosa exposición que se montó el año pasado como conmemoración del centenario de la Real Sociedad Matemática Española. Una exposición que ya ha visitado 11 sedes y que siempre cuenta como base con los fondos de la colección Imaginary, aderezados con aportaciones de distintas artes o especialidades. En el caso de Málaga la opción adoptada tiene todo el sabor, las texturas y las formas de uno de nuestros cocineros de referencia, José Carlos García, chef del Café de París.

En la presentación de la exposición, presidida por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Maribel Calero, estuvieron la comisaria de la exposición, Mercedes Siles; el presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Antonio Campillo; el responsable de Imaginary en España, Sebastián Xambó; y el responsable de Relaciones Institucionales de Cajamar, Francisco Rodríguez Chamizo; el chef del Café de París, José Carlos García y el fotógrafo Pedro Reyes.

Además de las tres exposiciones, que permanecerán abiertas hasta el día 9 de marzo, se han programado seis exposiciones. La inaugural la pronunciará esta misma tarde, a las 20 horas, Manuel Toharia en el Salón de Actos del Rectorado, justo antes de la apertura al público de las dos exposiciones que comparten espacio en la sala del Paseo del Parque. La muestra del Rectorado está compuesta por Imaginary y por El sabor de las Matemáticas.

La primera, consta de tres apartados, formado por paneles de imágenes de ecuaciones matemáticas desarrolladas por ordenador que tienen su origen en un congreso celebrado en España y su principal desarrollo en el Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach (Alemania); cuatro pantallas interactivas con programas que permiten interactuar con las formas geométricas y reproducciones de esas mismas formas en imágenes de 3-D

La segunda está formada por fotografías de Pedro Reyes que retratan con todo detalle el proceso de conversión de esas formas geométricas en auténticas delicias culinarias, surgidas de la imaginación de José Carlos García y cocinadas a fuego lento en los fogones del Café de París. Las fotografías están presentadas, según explicó la comisaria, como un teorema matemático con el enunciado (los platos terminados) en la parte superior en color y con algunas solarizaciones y con el desarrollo (el proceso de elaboración) en la parte inferior y con fotografías en Blanco y Negro.

La exposición que se presenta en la sala de Cajamar (Alameda Principal, 19) tiene como título Universos paralelos dialogando y está formada por una serie de fotografías de Pedro Reyes en las que se plasma un diálogo imaginario entre un cocinero y un matemático con sus respetivos procesos creativos como fondo de ese diálogo. Esta muestra será introducida con una conferencia con sorpresa a cargo de José Carlos García que realiza una última aportación a esta exposición en su restaurante con la inclusión en su carta de un menú surgido de esta experiencia y que consta de cinco platos: Gamba 2012, steak tartare de ternera con mostaza fuerte, salmonete-curry-coliflor, carrilleras estofadas con crema fina de patatas y nido crujiente. El menú de una elaboración muy compleja- sólo estará disponible, mientras dure la exposición, hasta el 9 de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios