diariosur.es
Sábado, 26 mayo 2012
claros
Hoy19 / 22||Mañana19 / 23|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los chiringuitos piden a Medio Ambiente participar en la reforma de la Ley de Costas

málaga

Los chiringuitos piden a Medio Ambiente participar en la reforma de la Ley de Costas

Consideran que la propuesta del ministro "va en la línea" de sus demandas, pero reclaman más cambios

01.02.12 - 21:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El adelanto de la reforma de la Ley de Costas ofrecido ayer por el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, deja aún muchas interrogantes entre los empresarios. El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (Faeplayas), Norberto del Castillo, recordó que la mayoría de las concesiones en el litoral están caducadas desde 2004 ó 2005, y se mantienen en precario, a pesar del traspaso de las competencias a la Junta, que, a su juicio, está teniendo más inconvenientes que ventajas.
«No me atrevo a lanzar las campanas al vuelo, porque nos hicimos muchas ilusiones con las transferencias a la Junta y lo que tenemos es cada vez más inquietud y desorientación». Con todo, Del Castillo aplaude la iniciativa del Ministerio: «Es lógico que después de más de 20 años haya que retocar la Ley de Costas».
Para este experto, junto con la extensión de la concesiones –ya anunciada por el Gobierno– es urgente una aplicación uniforme del canon, puesto que «hay mucha disparidad de criterios, y por tanto pedimos una norma clara y concreta». Además, reclama un trato diferenciado de las playas urbanas, «que necesitan más servicios» que las extraurbanas, por lo que se deben permitir ampliaciones estacionales. Y más flexibilidad en cuanto a la distancia mínima entre establecimientos, especialmente en las zonas con más demanda.
Más optimista se mostró el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, Manuel Villafaina, para quien el mensaje del ministro «está en la línea» de lo que ha pedido el sector, empezando por la ampliación de las concesiones: «Si los empresarios hacemos una inversión grande debemos tener tiempo para amortizarla», argumenta.
Pero coincide con su homólogo andaluz en la necesidad de corregir aspectos tales como la distancia entre unos y otros; y la posibilidad de aplicar excepciones al tamaño de las terrazas en temporada alta, frente a los 150 metros que, como máximo, puede tener ahora todo el negocio.
En los próximos días se espera que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, acuda a Málaga para presentar los detalles del futuro proyecto de ley y para conocer de primera mano las propuestas del sector.
En Tuenti
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'
Abrimos la sección tus quejas, dentro de Tu Noticia. Lee las quejas de los demás y realiza la tuya
Envía tus fotodenuncias a Objetivomalaga.com y, si es urgente, hazlo por correo electrónico

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.