Borrar
El IES Concha Méndez Cuesta gana un premio por la promoción de la convivencia
educación

El IES Concha Méndez Cuesta gana un premio por la promoción de la convivencia

El centro de Torremolinos destaca por la implantación de su sistema de puntos por el buen comportamiento

AMANDA SALAZAR

Martes, 31 de enero 2012, 20:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo tiene cinco años de existencia, pero el IES Concha Méndez Cuesta ya ha conseguido hacerse con un nombre propio en la comunidad educativa malagueña. El instituto de Torremolinos ha sido reconocido por la Consejería de Educación con el tercer premio andaluz por su labor en la promoción de la cultura de paz y de la convivencia en la escuela.

Esta mañana, representantes del centro han recogido el premio de manos del consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, en un acto celebrado en la sede de Caja Granada, en Granada capital, con motivo de la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

El IES Concha Méndez Cuesta ha sido reconocido sobre por iniciativas como el Carné por Puntos de Comportamiento (CPC). Además, el centro ha creado una tutoría específica de disciplina y convivencia, así como un Departamento de Disciplina y Convivencia escolar (DEDICO). En el instituto se trabajan los posibles conflictos con asambleas de clase en las que los niños son los que resuelven los problemas entre ellos, según explica su directora, Virginia Rodríguez, que destaca la implicación de los alumnos y de sus familias en la cultura de paz.

Trabajo en equipo

Otra actividad destacada es la del banco del tiempo, donde el alumnado realiza trueques de saberes y competencias a través de un talonario de horas. Éste y otros proyectos como el huerto escolar, la recogida ecológica de los patios de recreo, el rincón del reciclaje o un mercadillo solidario tienen como objetivo fomentar el trabajo en equipo del alumnado, la implicación con el centro y los compañeros y el desarrollo de relaciones entre iguales.

También han sido galardonados otros centros de Andalucía, en este orden: el CEIP Andalucía de Granada, el IES Averroes de Córdoba, el IES Santa Mª del Águila del Ejido (Almería), el CEIP Ntra. Sra. De los Remedios de Santo Tomé (Jaén), y el IES Fernando Quiñones de Chiclana de la Frontera (Cádiz). Y dos menciones honoríficas: al IES del Andévalo de Puebla de Guzmán (Huelva) y al CEIP Santa Teresa de Fuentes de Andalucía (Sevilla).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios