Borrar
negocios

Málaga es la provincia andaluza que más moda y joyería exporta al extranjero

Portugal, Italia, Francia, Suiza y Reino Unido son los principales países destinatarios

MARÍA ÁNGELES GONZÁLEZ

Domingo, 29 de enero 2012, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga es la primera provincia andaluza exportadora en el sector de la moda, con un 43,2% sobre el total registrado en 2011, seguida de Sevilla (20,1%), Cádiz (15%) y Córdoba (12%). Los productos que más viajan al extranjero son las prendas textiles de vestir (32,1%), la joyería y relojería (23%), las materias textiles (13,9%) y la marroquinería (10,1%), según datos facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda, que destaca que las exportaciones andaluzas al mundo superaron de enero a octubre de 2011 los 460 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,5% respecto a los mismos meses del año anterior.

Los primeros países destinatarios de las exportaciones andaluzas en este sector son Portugal, con un 18,3%; Italia, con un 12,4%; Francia, con 10,6%; Suiza, con un 9,4%; y Reino Unido, con un 6,6%.

En los últimos años el número de empresas embajadoras de la moda malagueña ha experimentado un incremento importante, al pasar de 330 registradas en Extenda en 2007 a un total de 408 en 2010, según datos facilitados por la Agencia.

Dos de las empresas de la provincia que se han animado a dar el salto al extranjero han participado recientemente en el Salón Profesional de Complementos de Moda Eclat de Mode, que tuvo lugar en París del 20 al 23 de enero. Se trata de Noelia Thames (http://noeliathames.com/) y Anastasia Benítez (www.anastasiabenitez.com) que cuentan con el apoyo de Extenda, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. La cita, que tuvo lugar en el pabellón 5 del Paris Porte de Versailles, ha permitido a las firmas asistentes presentar y poner en valor sus nuevas colecciones, así como establecer nuevos contactos, tanto franceses como de otros países participantes.

Además de las malagueñas, han formado parte del pabellón andaluz otras empresas de Córdoba (Fidda), Granada (Silver Lake) y Sevilla (Supercheria, Silverworld, Tolentino Haute Hats, Peris Complementos, Dublos y Begoña Torres).

Eclat de Mode forma parte del concepto París Capital de la Creación, que agrupa a 15 salones profesionales especializados en los sectores de la moda, accesorios y de la casa. Este encuentro está especialmente enfocado a los mercados europeos, así como a los países del Golfo Pérsico. Dirigido a un público exclusivamente profesional, este salón se celebra dos veces al año. La primera de ellas, en enero, para presentar las colecciones de primavera-verano. Las creaciones correspondientes a otoño-invierno se muestran en el mes de septiembre.

Según la organización, la última edición, celebrada en septiembre de 2011, contó con la participación de 530 expositores que ocuparon una superficie de 6.500 metros cuadrados. Además, esta feria recibió la visita de alrededor de 15.000 profesionales del sector procedentes de 98 países.

Los principales países representados, por orden de importancia, fueron Italia, Bélgica, España, Suiza, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, EE.UU., países del Golfo y Oriente Medio y Japón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios