Borrar
Piero Montaldo, a la izquierda con gafas de sol, hoy en la sesión del juicio del 'caso Malaya'.
Un empresario imputado en el 'caso Malaya' niega su vinculación con la mafia
tribunales

Un empresario imputado en el 'caso Malaya' niega su vinculación con la mafia

Piero Montaldo dice que no tiene nada que ver con una organización criminal de Calabria, ya que su familia es de otra zona de Italia

ENRIQUE MIRANDA

Martes, 24 de enero 2012, 21:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empresario italiano Giovanni Piero Montaldo, acusado de cohecho, ha declarado hoy en el juicio del 'caso Malaya' para negar que pagara 600.000 euros a Roca a cambio de licencias urbanísticas. El caso de Montaldo es llamativo, ya que un informe de la policía lo vinculaba a la Ndrangheta, organización criminal de la región italiana de Calabria que tendría ramificaciones en la Costa del Sol.

El imputado se mostró indignado hoy en el juicio por esta vinculación y trató de rebatirla. Eso sí, lo hizo de una forma curiosa, argumentando los orígenes geográficos de su familia. Yo soy de Turín, mi familia tiene raíces allí. Es como acusar a un andaluz de ser de la ETA", declaró el empresario. La Ndrangheta es un grupo mafioso del sur de Italia (Turín está en el norte), aunque tiene actividad delictiva en muchas otras zonas del mundo.

El abogado de Montaldo incluso presentó en el juicio un certificado antimafia que han solicitado al gobierno italiano y aseguró que esa vinculación con el crimen organizado es lo que más daño le ha causado a su defendido, más que la propia imputación en 'Malaya'.

Montaldo volvió a explicar hoy que nunca ha solicitado una licencia por silencio administrativo al Ayuntamiento (la Fiscalía le acusa de pagar por este favor municipal) y que el único dinero que le pagó a Roca fueron 120.000 euros de comisión porque el cerebro de la trama intentó ayudarle a vender unos terrenos en Manilva.

Hoy además ha declarado en el juicio el empresario Cristóbal Peñarroya. Peñarroya negó también cualquier pago a Juan Antonio Roca y dijo que el apellido Villaroya que aparece en la contabilidad privada de Roca no tiene nada que ver con él.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios