Borrar
Art Natura abre este miércoles. / Jaime Gallardo
Art Natura decide abrir las puertas  del Museo de las Gemas mañana
cultura

Art Natura decide abrir las puertas del Museo de las Gemas mañana

La adjudicataria decide inaugurar el recinto de manera parcial para evitar posibles acciones legales del Ayuntamiento. La entrada será gratis lo que queda de enero

ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Martes, 17 de enero 2012, 21:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de las Gemas no tiene gemas. Ni puertas de seguridad ni agua en los lavabos ni luz en todas las estancias ni cajas fuertes. Por no tener, no tiene, a estas horas, ni licencia de apertura ni los permisos preceptivos de Bomberos y de la Policía Local. Aun así, el Museo de las Gemas abrirá sus puertas al público mañana a partir de las 10.00 horas. Al menos eso han anunciado este mediodía los representantes de Royal Collections, la empresa adjudicataria de Art Natura, el recinto previsto en la antigua fábrica de Tabacalera que incluía junto al Museo de las Gemas otros dos espacios de contenido científico. Esos no abrirán.

La concesionaria de Art Natura y el Ayuntamiento de Málaga mantienen desde hace meses un intrincado conflicto que ha desembocado en el esperpento visto esta mañana en Tabacalera. El recinto está vacío, desnudo, con las vitrinas sin montar y los contenidos almacenados en cajas. Sin embargo, la adjudicataria se ve "obligada" a abrir el Museo de las Gemas mañana para así evitar posibles acciones judiciales por parte del Ayuntamiento. El gobierno local había dado un ultimátum de 120 a Royal Collections para que el espacio estuviera operativo. Ese plazo expira mañana. La concesionaria confiaba en obtener en los juzgados la suspensión de esa exigencia, pero el pasado día 12 recibió la notificación judicial que desestimaba esa esa medida.

Así las cosas, los responsables de Royal Collections optaron por solicitar la licencia de apertura ese mismo día. Un documento que, según las declaraciones del representante de Art Natura, Fulgencio Alcaraz, todavía no han recibido. Alcaraz ha sido el encargado de ofrecer esta mañana los argumentos de la concesionaria, que mañana abrirá las puertas del Museo de las Gemas para no incurrir en una posible desobediencia que podría dar al Ayuntamiento el motivo legal para emprender acciones contra la concesionaria, rescindir el contrato y reclamarle posibles indemnizaciones.

Alcaraz ha reiterado que las instalaciones "no cumplen las medidas de seguridad", al tiempo que ha mostrado la "preocupación" de la concesionaria ante los posibles riesgos que encierra la apertura tanto para los visitantes como para los empleados del Museo de las Gemas. Respecto a la puesta en marcha de los museos dedicados a las Ciencias de la Vida y las Ciencias de la Tierra, Alcaraz ha mantenido la imposibilidad de abrirlos por ahora.

Pese a todo, los representantes de Art Natura han decidido abrir mañana el Museo de las Gemas a partir de las 10.00 horas. La entrada será gratuita lo que queda de mes y empezará a cobrarse a partir de febrero. Como ha explicado Alcaraz de una manera muy gráfica, a partir de esta misma tarde "conforme se vayan montando las vitrinas se irán llenando de piedras preciosas".

En una intervención de más de una hora, el portavoz de Art Natura ha reiterado que los compromisos alcanzados con el Ayuntamiento preveían la apertura del recinto en 2008. También ha querido explicar el funcionamiento del llamado "canon anual", en virtud del cual el Ayuntamiento abona desde 2007 a Art Natura 1,2 millones de euros al año. "El contrato nos obliga a pagar primero determinados bienes y servicios () después esas facturas se presentan al Ayuntamiento, que las interviene una a una y luego las paga", ha explicado. Según Alcaraz, el Consistorio dejó de abonar esos pagos hace 13 meses, lo que ha provocado, tal y como ha sostenido Alcaraz esta mañana, que la concesionaria acumule 1,4 millones de euros en pérdidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios