Borrar
CULTURA

La música lírica suena en el Museo Carmen Thyssen Málaga

La pinacoteca organiza un ciclo de recitales y charlas en torno a las obras de su colección

A. J. LÓPEZ

Jueves, 3 de noviembre 2011, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Existen muchos caminos para acercarse a un cuadro, para conocer un poco mejor qué dice y qué quiere decir la imagen que asoma dentro del marco. Revisar el momento histórico en el que se alumbró la obra, reconocer los trajes, los edificios. O ponerle música. Los acordes que marcaron la moda de entonces. El ritmo de aquellos días. Una banda sonora que el Museo Carmen Thyssen Málaga ha afinado, tomando como referencia las piezas de su colección y, en este caso, la lírica.

Así nace el ciclo 'Contextos musicales en la Colección Carmen Thyssen', presentado este mediodía por la directora artística del museo Lourdes Moreno, el concejal de Cultura Damián Caneda y la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga (UMA) María Isabel Calero, ya que tanto la institución académica, como la Sociedad Filarmónica de Málaga participan en esta iniciativa, promovida por el Departamento Educativo del Thyssen malagueño y coordinada por la profesora de la UMA María José de la Torre.

Justo De la Torre será la encargada de inaugurar el programa el próximo día 10 con la ponencia 'La imagen de España y de la música española a través de la Colección Carmen Thyssen (1836-1916'. Será una de las dos ponencias incluidas en la propuesta (la otra correrá a cargo de la profesora Cristina Bordas y está prevista para el 1 de diciembre). Junto a ellas, la iniciativa ofrece visitas guiada por el profesor Fernando Carmona, que estarán acompañadas por recitales de violín (Darío Pereiro) y flauta (Alejandro Maroto). Las citas serán los días 15, 22 y 29 de noviembre, a partir de las 19.00 horas y con un precio de 6 euros la entrada.

Aunque quizá la fórmula más lustrosa del programa venga con la combinación de las visitas al museo y la posterior asistencia a un concierto en el patio interior del Palacio de Villalón (entradas a 16 euros). Un cartel en el que, además, tienen especial protagonismo los intérpretes malagueños. Así, la pianista Paula Coronas comparecerá el día 12; la mezzosoprano Belén Elvira, el tenor Francisco Arbós y el pianista Juan Antonio Álvarez ofrecerán un recital lírico el sábado siguiente (día 19), mientras que la soprano Bernardina del Pino, el barítono Juan Manuel Corado y el pianista Ricardo Estrada llevarán la zarzuela al Thyssen malagueño el día 26. Y para cerrar el cartel, el Museo Carmen Thyssen ha programado la proyección del documental 'Albéniz. Concierto fantástico' el viernes día 18 a las 18.30 horas.

Tal y como ha argumentado la directora artística de la pinacoteca, el nuevo ciclo musical se mira en el espejo del programa que este verano ha llevado el flamenco al Thyssen, cuya buena acogida queda resumida en las más de 650 personas que participaron en sus distintas actividades, según los datos ofrecidos por Moreno.

Tras el flamenco, ahora el dial del Museo Carmen Thyssen Málaga cambia hacia sonidos más clásicos. Quizá también, más propios del otoño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios