Borrar
arte

Lorca ultima una exposición de Picasso al cumplirse seis meses del terremoto

La recaudación de la muestra 'I alone' se destinará a ayudar los damnificados

EFE

Miércoles, 2 de noviembre 2011, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Lorca acogerá el 11 de noviembre, al cumplirse seis meses de los terremotos que la devastaron en mayo, la exposición 'Picasso. I alone' que reunirá 40 piezas del pintor malagueño y cuya recaudación íntegra por visitas irá destinada a ayudar a los damnificados por los seísmos.

La muestra de Picasso podrá verse en el palacete decimonónico Huerto Ruano durante un mes, antes de su traslado a Estados Unidos para su exhibición en el campus de San Antonio (Texas) en marzo.

'Picasso. I alone' ha sido organizada por el Club Leones de Mijas (Málaga) y promovida por la empresa Spanish Art Brokers con piezas del artista pertenecientes a colecciones privadas y que nunca han sido exhibidas de forma conjunta, según ha explicado hoy el presidente del club, Francisco Javier Fructuoso.

La muestra supone una recopilación de las distintas habilidades artísticas de Picasso e incluye litografías, grabados, piezas cerámicas y de arcilla e incluso una cabeza de toro realizada en oro de 23 kilates.

Obras de temática taurina, mitológica y retratos femeninos forman parte de esta exposición, cuyas piezas serán trasladadas a Lorca bajo estrictas medidas de seguridad.

Fructuoso ha destacado que la exposición de Lorca será la única posibilidad de ver en España obra reunida del pintor malagueño sin tener que viajar a Madrid, Barcelona o Málaga y se ha mostrado convencido de que recibirá multitud de visitas.

La pieza más singular, por lo curioso del soporte, es una piedra marina de pequeño tamaño que Picasso grabó con un clavo durante una tarde de playa en compañía de su entonces esposa Françoise Girot y en la que aparece un picador y un toro.

El cartel de la exposición está ilustrado con un dibujo de la serie 'Toros y toreros', cuyos derechos de autor han sido rebajados a los organizadores por la Picasso Administration en atención a los fines benéficos de la muestra.

El título de la exposición 'Picasso. Yo solo' es un guiño de los organizadores al conquistador malagueño Bernardo de Gálvez, figura clave para la independencia norteamericana, al ser esta la frase que aparece en su escudo nobiliario.

El Club Leones de Mijas también se ha comprometido con la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, a organizar en 2012 en el Huerto Ruano una exposición con 125 piezas del pintor Salvador Dalí, en las que se incluirán las litografías del pintor catalán sobre 'La Divina Comedia'.

'Picasso. I Alone' podrá verse en este palacete lorquino del 11 de noviembre al 13 diciembre de 11 a 14 horas y de 17 a 20 de lunes a domingo y el precio de la entrada será de cinco euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios