diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 24 / 27 || Mañana 22 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El parque de bomberos de Campanillas abrirá en 2012 como centro de formación

Málaga

El parque de bomberos de Campanillas abrirá en 2012 como centro de formación

Aunque las instalaciones no contarán con una plantilla fija, el alcalde ha asegurado que los bomberos que se encuentren realizando los cursos -entre 15 y 20 efectivos y de tres meses de duración cada uno de ellos- podrán prestar servicio en la zona en caso de necesidad

02.11.11 - 18:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El parque de bomberos del distrito malagueño de Campanillas, cuyas instalaciones se encuentran cerradas pese a que su construcción finalizó hace unos tres años, abrirá finalmente sus puertas el próximo mes de febrero como centro principal para el desarrollo de un plan de formación destinado a los efectivos de este cuerpo.
Así lo han anunciado este miércoles el alcalde, Francisco de la Torre, y el concejal de Seguridad, Julio Andrade, en la presentación del denominado Plan Director de Formación para el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.
Ante la dificultad de ampliar la plantilla actual de bomberos --un total de 293-- teniendo en cuenta la difícil situación económica, el Ayuntamiento, según De la Torre, ha recurrido a esta fórmula, basada en la colaboración, "abierta a que dure años", con la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), para que el parque de Campanillas pueda ser útil "en la doble vertiente de formación y de servicio a los ciudadanos".
De hecho, aunque el parque de Campanillas no contará con una plantilla fija, el alcalde ha asegurado que los bomberos que se encuentren realizando los cursos --entre 15 y 20 efectivos y de tres meses de duración cada uno de ellos-- podrán prestar servicio en la zona en caso de necesidad, ya que estas instalaciones cuentan con el correspondiente equipamiento para ello.
La patronal española de seguros aporta a este plan de formación un total de 310.000 euros para la financiación de los simuladores y también de los profesores, mientras que el Ayuntamiento "pone el parque, que es lo más caro; el terreno, y los bomberos", ha subrayado De la Torre.
En su opinión, a las aseguradoras "les interesa que los riesgos y efectos en materia de incendios y de otras cuestiones se minimicen" y, por ello, "es bueno que haya unas buenas instalaciones y profesionales bien formados". Y ante la pregunta de por qué no se ha recurrido antes a esta fórmula para no tener cerradas las instalaciones de Campanillas, De la Torre ha contestado que "es ahora cuando hemos negociado esto con Unespa y cuando le hemos convencido".
El objetivo principal de este plan será mejorar la respuesta a las solicitudes ciudadanas a través de la formación continua y especializada y de alto nivel de los miembros del Real Cuerpo de Bomberos, ha señalado el alcalde.
Para el desarrollo de este plan se han desarrollado dos entornos docentes: virtual y presencial. Este último se ejecutará principalmente en el parque escuela de Campanillas, que se dotará para constituirse en el eje central de esta formación.
El edificio principal de las instalaciones de Campanillas, ubicadas en el entorno del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ya está construido, con una superficie de 1.520,12 metros cuadrados y un coste de ejecución de 1.673.311 euros, mientras que el campo de maniobras y prácticas dispondrá de 2.278 metros cuadrados.
El campo de prácticas contendrá diversos escenarios de adiestramiento --espacios confinados, buceo en humo y rescate urbano; fuego en instalaciones industriales; incendio en interiores; accidentes de tráfico, y rescate en altura--. Los proyectos se están desarrollando en la actualidad.
El parque escuela de Campanillas se completará con las instalaciones ya existentes en el resto de los subparques: contenedores de flashover-backdraft y explanadas de maniobras. Se crearán, además, aulas informáticas para la formación online y el acceso al material didáctico y docente que se distribuya de forma virtual.
CURSOS
Según ha precisado De la Torre, el pasado 5 de septiembre se empezó a impartir el curso de espacios confinados, con alcance para la totalidad de la plantilla. Por el momento, se está realizando en el parque de Carretera de Cádiz, situado en la avenida Molière.
Ya en el parque de Campanillas, tendrá lugar en febrero de 2012 un curso de descarcelación, y en mayo de ese año otro de incendio en túneles y bajo rasante, completado con prácticas en escenarios reales --túneles de metro y carreteros--.
De forma paralela a la realización de estos cursos, se procederá a la construcción del campo de maniobras y al desarrollo del contenido docente del plan director.
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.