diariosur.es
Martes, 2 septiembre 2014
nuboso
Hoy 23 / 26 || Mañana 24 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
¿Cómo funciona un paracaídas?

cortometrajes

¿Cómo funciona un paracaídas?

Delia Márquez se embarca en la dirección cinematográfica con este cortometraje

27.10.11 - 16:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
¿Cómo funciona un paracaídas?
Hablar de Delia es sinónimo de fotografía. Su trabajo es muy amplio dentro del mundo del cortometraje malagueño. Todos estamos muy acostumbrados a ver sus magníficas fotografías circulando por la red después de un día de rodaje. Ella es capaz de captar el alma de cada equipo, de cada persona escondida en su oficio, de cada actor o actriz tras su papel. Refleja como nadie la esencia de cada proyecto. Admirada por sus amigos, posee un gran talento que plasma en cada una de sus fotografías haciéndolas muy especiales a través de su mirada.
Ahora se ha decidido a narrar por ella misma. '¿Cómo funciona un paracaídas?' es su primer corto y no me cabe ninguna duda de que dará mucho de qué hablar con él.
¿Cuéntanos dónde y porqué nació : '¿Cómo funciona un paracaídas?'
La idea de iniciar un proyecto cortometrajístico era algo que me rondaba continuamente en la cabeza desde hace ya algún tiempo, de hecho tengo varias historias escritas que se han quedado en el baúl de los recuerdos pero que espero ir recuperando poco a poco con el tiempo y la experiencia que vaya adquiriendo. Esta historia de cómo funciona un paracaídas nace a raíz de un trabajo para final de ciclo superior de imagen que realicé en el Politécnico Jesús Marín. Escribí el guión en una misma tarde, sabía cómo tenía que empezar, cómo tenía que acabar, lo que quería transmitir y la actriz que quería que lo interpretara (Carmen Baquero). Pero me faltaba lo fundamental, que era todo el diálogo. Como me encanta escribir y crear mis propias historias, en cierta medida no me fue muy difícil hacerlo, aunque sí tengo que admitir que para ser el primer cortometraje que escribo, me dejé toda la carne en el asador y me "destripé", quedándome con la sensación de desnudez cada vez que lo veo.
¿Sobre qué trata, podrías hacer una pequeña sinopsis?
Cómo funciona un paracaídas trata sobre un personaje, Marisa, que es azafata y olvida cómo funciona un paracaídas y entonces se origina un profundo cambio en su vida. El cortometraje dura 9 minutos y hay un plano secuencia de 7 minutos donde vemos a Marisa conversar con alguien en la maravillosa terraza de los Baños del Carmen, con el mar malagueño de fondo. No puedo contar tampoco mucho más. Así que os invito a todos a que lo veáis.
¿Cuáles fueron los principales retos a la hora de producirlo?
El único reto principal y fundamental en esta historia era hacer totalmente creíble al personaje de Marisa, de aquí mi pequeña obsesión, admiración y predilección hacía Carmen Baquero. Desde el momento 0 en el que empecé a escribir el paracaídas, la primera persona que me vino a la mente fue ella. Era ella o ninguna. Me acuerdo cuando le envié el guión al correo y estaba esperando su contestación, estaba muerta de miedo. Tenía muy claro que si me decía que no, no lo hacía, porque tampoco tenía tiempo como para hacer un cásting. Imagino que hubiera terminado haciendo alguna historia que tengo en el cajón. Pero al final resultó que le encantó, para ella también ha sido un reto y al final hemos acabado las dos muy contentas con el resultado. Por lo demás, a la hora de rodar he tenido el placer de contar con un equipo humano y técnico maravilloso que hizo que el rodaje fuera genial en todos los sentidos, ya que únicamente fue un día de rodaje, pero me hubiera quedado rodando con ellos mil días más. Les estoy eternamente agradecida.
¿Con qué apoyos cuentas?
Conté con el apoyo de todas las personas a las que admiro en el terreno profesional y sentimental. Profesionales y amigos con los que trabajo en el mundo del corto e incluso amigos de toda la vida que no le importaron venirse ese día para echarme una mano en lo que hiciera falta. También conté con el apoyo de los Baños del Carmen, mi instituto el Politécnico Jesús Marín y la productora Karuloca Digital donde estuve haciendo las prácticas. Coproduciendo junto a Agudeza Visual (el proyecto que llevo entre manos), también está Microfilms Producciones y Payaso Triste Films, que cedieron material para el rodaje y todo el arte que les corre por las venas, que no es poco.
Preséntanos al equipo
En el equipo técnico tuve el honor de poder contar con dos fieras en la dirección de fotografía, José Ruiz y Eloy Muñoz. Como ayudante de dirección estuvo junto a mi lado Fran Kapilla, cuyo aporte e ilusión en este proyecto desde un primer momento fue vital para mi visión del cortometraje. De auxiliar de dirección y en maquillaje nos encontramos con la gran Virginia DeMorata, que sin ella el paracaídas no hubiera sido lo mismo. En la dirección de arte pude contar con El baúl de las niñas (Lorena y Corinne) que son dos niñas dignas de ser sacadas de ese baúl porque tienen el arte más grande de Málaga entera. Como operador de cámara está el gran Jon Rivero, el camera men por excelencia, me encanta su manejo de cámara, es genial. En el sonido conté son Sergio Sánchez y de script con Jaime Ortiz. El vestuario corrió por cuenta de la misma actriz, Carmen Baquero, y el atrezzo y algunos detalles de Virginia Valle. La música del genio Gabriel Cortés, y los arreglos musicales de Fernando Cebrián. La fotografía fija del corto la hicieron tres grandes fotógrafos y amigos, como son Antonio Cortés, Judith Gómez y Javier Ramos. El diseño del cartel es de María Núñez de Castro, que me encantó desde un primer momento, y el catering (riquísimo todo) y producción de Virginia Valle, Luis Vega, Antonio Cortés, Isabel Barea, Salvador Barea y Mario López. De la postproducción de la imagen y el sonido me encargué yo junto a J.A.Cárdenas, con el cual ha sido un inmenso placer colaborar en este proyecto, aunque haya sido a última hora.
Cuéntanos algunas anécdotas del rodaje.
Son muchas y algunas muy divertidas. Pero sin duda uno de los protagonistas del rodaje fue un palio que teníamos que levantar constantemente cuando empezábamos a rodar para impedir que se filtrara el sol en la escena y quedara una luz más ambiental y natural. Se iba turnando constantemente porque la escena era muy larga y tener los brazos levantados durante un largo rato resultaba un poco insoportable. Y si tenemos que sumarle las horas de calor intensas y el sol achuchando… Al final del rodaje parecíamos todos que habíamos pasado una semana en Punta Cana. Tuvimos un pedazo de catering (Virginia Valle) que ni en el palacio de un rey. Estupendo todo. Soy de la opinión (aunque parezca una tontería) de que si tienes al equipo contento por el estómago después de una mañana de trabajo y calor, después eso te lo recompensarán igual de bien en el trabajo realizado. Por lo demás, se filtró algún que otro buzo y barcas en el plano de Marisa, pero creo que eso fue lo más fatídico del rodaje, si podemos llamarlo así. Bueno, hubo algo más fatídico, y es que perdí una gorra que me dejaron en el rodaje.
¿Qué esperas de este trabajo?
Espero que se valoren las historias sencillas, las que hablen por sí solas sin tener que contar con una superproducción. En un día de rodaje se pueden hacer grandes cosas y se pueden contar también muchísimas historias que llamen al espectador, para que al final se lleven un mensaje. Siempre he empatizado de una manera u otra con las personas, siempre me pongo en el lugar del otro. Creo que es una oportunidad de aprender inmensa, y esta historia aunque la haya escrito yo, tiene cositas mías pero sobre todo de las personas que me han rodeado con su particular visión y forma de vivir la vida, al fin y al cabo, con su particular paracaídas. E incito a todas las mujeres que tengan ganas de dirigir a que lo hagan, a que cuenten sus historias, a que se arriesguen. El cine también las necesita. Las necesita dirigiendo.
¿Tienes ya en mente algún otro proyecto para el futuro?
Tengo muchísimos proyectos en mente. Soy una persona bastante emprendedora que no para de darle vueltas al coco constantemente. Estoy montando un proyecto, Agudeza Visual, que surge como iniciativa de varios jóvenes emprendedores que decidimos embarcarnos en el mundo audiovisual y la fotografía. Lo último que hemos realizado ha sido el videoclip del cantante Maydiremay 'Broken hearts are fixed with a kiss'. También hemos acabado hace poco de grabar un documental de una mujer con alzheimer y tenemos más proyectos en mente a corto plazo de cortometrajes, vídeos y fotografías. También estoy preparando por mi cuenta una exposición de fotografías, que ha sido siempre algo que he querido hacer, y para el año que viene si todo va bien, dirigiré mi segundo cortometraje, aunque esta vez no será solamente un día y necesitaré un trabajo de preproducción mucho más laborioso. Ahora en noviembre me expondrán una fotografía de Drácula, un pequeño homenaje que hice a la película de Bram Stoker dirigida por Francis Ford Coppola, en el Festival de Cine Fantástico organizado por la Uma. Así que os invito a todos a que veáis esa exposición que seguro será muy interesante.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.