Borrar
málaga

De la Torre achaca a "un error u olvido" del Gobierno y la Junta que el Corredor Mediterráneo no pase por Málaga

Dice que "ahora estamos ante una oportunidad perdida", pero confía en que haya "una pronta rectificación" con "un cambio de Gobierno"

Europa Press

Miércoles, 19 de octubre 2011, 21:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha lamentado este miércoles que el Corredor Mediterráneo haya dejado fuera finalmente el trazado por el litoral malagueño. A su juicio, se trata de una decisión que "no es tanto fruto de un error europeo, sino de un error o un olvido, una vez más, del Gobierno español y de la Junta", que "han escogido la Andalucía del Guadalquivir para conectarla con el Mediterráneo".

En este punto, el regidor del PP, que la pasada semana se reunió con otros alcaldes implicados en el trazado para reclamar la inclusión en el proyecto, ha considerado más "simple" y "lógica" la opción de haber elegido "la Andalucía del Mediterráneo para conectarse de una manera natural con el resto del Mediterráneo español". Por ello, ha criticado que el Ejecutivo "nos haya hecho una jugada porque Europa ha dicho que ha aprobado lo que le ha pedido el Gobierno español, dejando fuera al Mediterráneo andaluz".

"Y lo que más me sorprende -ha subrayado De la Torre- es que esa petición del Gobierno de España estaba a su vez consensuada con la Junta de Andalucía, que una vez más hace una faena al Mediterráneo andaluz".

Para De la Torre, la ruta interior hacia Granada y luego hasta Sevilla "obligará al ferrocarril a subir a unas cotas muy altas, con unos recorridos complejos", ante lo que ha insistido en que "hubiera sido mejor estudiar el litoral, planteándolo en términos de un impacto ambiental mínimo, y defender la conexión del único espacio del litoral español que no tiene aún la autovía terminada" -Almería- Málaga-.

De todos modos, como ha precisado, se podían haber tenido en cuenta las dos apuestas, ya que, con cuatro vías en Murcia, dos podían ir hacia el eje de Granada y Sevilla, bajando hacia Algeciras (Cádiz), y otras dos por Almería hacia el litoral, llegando también al municipio gaditano. "Era una fórmula ecléctica, equilibrada y más respetuosa con el litoral mediterráneo andaluz, que, sin embargo, una vez más ha sido olvidado", ha manifestado.

De hecho, el alcalde malagueño ha incidido en que en sus estudios el Gobierno español no calificara a la ciudad de Málaga como nodo de referencia, cuando, sin embargo, "en la aglomeración urbana tenemos más de un millón de habitantes y contamos con un aeropuerto con muchos más viajeros que el de Sevilla y con un importante puerto".

Precisamente, ha mencionado, entre otras acciones, la carta enviada a Bruselas en la que defendía que " Málaga tenía las condiciones demográficas y económicas para ser un nodo tan importante o más que el de Sevilla". Sin embargo, como ha especificado, el Gobierno español "es el interlocutor, el que dialoga con Bruselas, no los municipios", y ha sido el Estado, "una vez más, el que se ha olvidado de Málaga y de todo el Mediterráneo andaluz, encargándose de borrar del mapa el nodo malagueño".

Cambio de gobierno

Aunque ha afirmado que "ahora mismo estamos ante una oportunidad perdida porque todo lo que no sea estar consolidados ahí es estar en el limbo o no estar", espera que, con el periodo de un año para presentar alegaciones que se abre, haya "una pronta rectificación" y se incluya toda la costa andaluza hasta Algeciras.

Pero sobre todo confía, según ha dicho, en "un cambio de Gobierno en España", de manera que "un Gobierno del PP transmita estas ideas con más claridad e identificación con los intereses de la Andalucía mediterránea".

De la Torre ha querido recordar que los gobiernos central y autonómico ya hicieron una "faena" al Mediterráneo andaluz "con José Rodríguez de la Borbolla como presidente en Sevilla y con Felipe González en Madrid", en referencia al Plan de Carreteras 1984-1991, por el que "la Autovía del Mediterráneo se fue por la A-92 a Sevilla camino de El Algarve, olvidándose de todo el litoral entre Almería y Málaga ", una conexión que "aún no se ha hecho".

El primer edil malagueño ha hecho hincapié, al respecto, en que "la consecuencia de no estar en el mapa es lo que se tarda luego en reconducir las actuaciones equivocadas".

La Comisión Europea ha incluido el Corredor del Mediterráneo, en su trazado hasta Almería y con un eje interior hasta Granada y Sevilla, como uno de los 10 ejes prioritarios que Bruselas propone que reciban financiación europea a partir de 2014.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios