Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Lunes, 10 de octubre 2011, 23:05
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
El primer tranvía de Andalucía dejará de funcionar a partir del 31 de octubre. El alcalde de Vélez-Málaga, el popular Francisco Delgado Bonilla, ha justificado la paralización del servicio por la negativa de la Junta de Andalucía de no participar económicamente en la viabilidad de la línea y ante las dificultades del Ayuntamiento para seguir sosteniendo en solitario su explotación.
Según Delgado. "esta es uan única forma a de garantizar la viabilidad económica del Ayuntamiento, la del propio servicio de tarnsporte y de otrios servicios municipales". El regidor ha señalado que de esta manera el gobierno municipal evita que la deuda, situada en torno al 1.600.000 euros, siga aumentado.
La parlización del tranvía conllevará la reestructuración del transporte municipal, que será reforzado con nuevos autobuses para contrarrestar la suspensión del sistema tranviario, que une las poblaciones de Vélez y Torre del Mar.
Delgado ha afirmado que "se trata de una decisión que nunca hubiera querido tomar". No obstante, el regidor ha culpado a la Junta de Andalucía de esta medida, al señelar que ha abandonado a sus suerte al primer tranvía de Andalucía.
Según el edil veleño, el Ayuntamiento reclama al Gobierno andaluz una aportación de 45 céntimos por billete para hacer frente al incremento de la tarifa técnica, que ocasiona el pago del tercer tren adquirido en 2006 por indicación del entonces alcalde, Antonio Souvirón (PSOE), y para hacer frente a los gastos que conlleva la puesta en marcha de la segunda fase, que amplía el trazado en 1.200 metros.
Con la nueva fase el incremento del coste del servicio se elevará a 2.613.000 euros, una cantidad que el Ayuntamiento considera imposible de asumir en la actual situación de crisis económica para el mantenimiento del transporte municipal.
Delgado ha asegurado que la paralización del tranvía permitirá rebajar la consignación anual para mantener el tranvía y las líneas de autobuses a 883.000 euros, frente a los 2.613.000 que exigiría el tranvía con la segunda fase.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.