Borrar
Policías esta mañana en el Ayuntamiento de Ronda. :: Salvador Salas / Vídeo: Pedro J. Quero
Siete detenidos, entre ellos el exalcalde de Ronda, en una operación policial
málaga

Siete detenidos, entre ellos el exalcalde de Ronda, en una operación policial

La operación investiga la presunta comisión de delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, falsedades y blanqueo de capitales. También han sido arrestados tres concejales del PSOE y otras tres personas que podrían estar vinculadas al mundo de la empresa

MONTSE MARTÍN

Martes, 27 de septiembre 2011, 23:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha concluido sobre las 18.00 horas y tras unas nueve horas el registro en dependencias del Ayuntamiento de Ronda, en el marco de una operación contra la presunta corrupción urbanística en dicho municipio. Los investigadores han sacado al menos ocho cajas, previsiblemente con documentación, que han metido en cuatro vehículos. Por esta investigación han sido detenidas siete personas, entre las que se encuentran el exalcalde de la ciudad del Tajo, Antonio Marín Lara (PSOE); tres ediles (la exconcejal de Urbanismo María José Martín de Haro; el primer teniente de alcalde y secretario local del PSOE, Franciso Cañestro y el exdelegado municipal de Seguridad de Ronda, Rafael Lara) y tres personas más cuyas identidades no han trascendido. Los arrestados serán trasladados a la Comisaría Provincial de Málaga.

La Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número dos de Ronda, están investigando la presunta comisión de delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, falsedades y blanqueo de capitales, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

La alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández (PP), ha señalado, en relación con los registros, que se han centrado en diferentes dependencias municipales y en los despachos del exalcalde; el ex primer teniente de alcalde y secretario general del PSOE de Ronda, Francisco Cañestro; la exdelegada municipal de Obras, María José Martín de Haro, y el exdelegado de Seguridad, Rafael Lara.

Desde primera hora

La operación ha levantado una gran expectación en la ciudad del Tajo. Incluso entre los propios funcionarios del Ayuntamiento, algunos de los cuales no han podido acceder a sus puestos de trabajo y otros se han encontrado con el bloqueo cuando han vuelto de desayunar.

La Fiscalía Anticorrupción, junto al instructor de la causa abierta por este asunto y agentes especializados en cuestiones urbanísticas, llevan más de un año indagando en la posible comisión de diversos delitos, entre ellos prevaricación urbanística. Tras meses de investigación, que ha incluido la intervención de teléfonos por orden judicial, esta mañana se están registrando las dependencias municipales, aunque está previsto que se realicen otros registros posteriores. En este sentido, también ha sido registrada la vivienda del exalcalde.

Los agentes han requisando numerosos documentos y ordenadores para estudiar su contenido y determinar si se van a producir detenciones en el marco de esta operación.

El anterior gobierno, en el punto de mira

El anterior equipo de gobierno estaba presidido por el exalcalde Antonio Marín Lara, la exconcejal de Urbanismo María José Martín de Haro y el primer teniente de alcalde y el secretario local del PSOE, Franciso Cañestro. Marín Lara, que fue alcalde de Ronda por el PA en 2004, con el apoyo del PP y el GIL, ocupó la Alcaldía de Ronda también en 2007 y se pasó al PSOE. Esta formación acaba de comunicar la suspensión de militancia de Marín Lara y Martín de Haro, Cañestro y de Rafael Lara, exdelegado municipal de Seguridad de Ronda, que también están detenidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios