Borrar
turismo

Andalucía llegará a final de año con un crecimiento turístico de hasta el 3%

Alonso incide en la recuperación del mercado británico, el principal emisor, y resalta el importante incremento de otros países europeos

EUROPA PRESS

Lunes, 26 de septiembre 2011, 16:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Hemos tenido uno de los mejores veranos de la historia, si no el mejor". El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, se ha mostrado optimista con la situación turística de Andalucía y ha señalado que, tras los buenos resultados obtenidos en la temporada estival, la región llegará a final de año con un crecimiento de entre un 2,5 y un tres por ciento.

Los datos de enero a agosto confirman, según Alonso, la tendencia a la recuperación tanto en el número de visitantes como de pernoctaciones, de ahí que para lo que resta de 2011 las perspectivas apunten a un mantenimiento de ese crecimiento, "que es una hermosa realidad, no una aspiración".

La industria turística fue, ha recordado, la última que entró en crisis pero también "la primera que va a salir". En este sentido, ha calificado como "esperanzadores" los datos de turismo extranjero, fundamentalmente por la recuperación del mercado británico, el principal emisor de Andalucía.

Además, mejoran los datos del turismo alemán y aparecen "con mucha fortaleza" otros destinos como los países nórdicos, Holanda, Bélgica, Italia y Francia. Alonso ha resaltado el incremento en la llegada de viajeros polacos --un 76 por ciento más-- y rusos. Todo ello a pesar de la "pereza" del mercado nacional, cuyos datos han descendido aunque Andalucía continúa siendo líder en España.

El consejero ha manifestado a los periodistas en Málaga que hasta final de año su departamento "pisará el acelerador" y ha recordado que hay "buenos puentes y el final de año". En este punto, ha indicado que la Junta volverá a ir a la World Travel Market (WTM) de Londres (Reino Unido), que se celebra del 7 al 10 de noviembre; "con todo nuestro potencial, porque es nuestro principal emisor y tenemos que seguir cuidándolo y mimándolo".

Este verano Andalucía ha rozado por primera vez los 15,85 millones de pernoctaciones hoteleras en los meses de junio a agosto, que suponen un tres por ciento más que en el año pasado. Así, en los ocho primeros meses de 2011 acumula un volumen superior a los 5.650.000 turistas extranjeros, un seis por ciento más que en 2010.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios