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Málaga

La Junta justifica el retraso del Metro de Málaga en que supondría unas pérdidas de 12 millones de euros

La Consejería de Obras Públicas dice que la apertura parcial del suburbano solo sería usada por dos mil pasajeros al día

Jesús Hinojosa

Jueves, 15 de septiembre 2011, 18:34

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El viceconsejero de Obras Públicas, José Salgueiro, ha explicado esta mañana a los periodistas que el retraso en la puesta en funcionamiento parcial del metro de Málaga, noticia que ha sido adelantada esta mañana por SUR.es, se debe a que ello generaría unas pérdidas de 12 millones de euros que tendrían que asumir la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. "Esta cuestión nos ha llevado, en el contexto actual de dificultades presupuestarias, a posponer la puesta en funcionamiento de esta infraestructura", ha señalado Salgueiro, quien ha añadido que "es lo más racional en este momento".

La Junta tenía previsto abrir de manera parcial la línea 2 del metro, que discurre por el eje de la Carretera de Cádiz, entre el Martín Carpena y la zona de La Isla, en la calle Héroe de Sostoa. Sin embargo, ello únicamente reportaría unos dos mil usuarios al día que harían que la línea no fuera rentable. "Sería como pasear hierros, y los tiempos no están para eso", ha señalado el viceconsejero, quien ha confirmado que la puesta en funcionamiento del metro se hará cuando estén conectadas las líneas 1 y 2 mediante el intercambiador previsto en El Perchel. Ese hito está previsto para el mes de febrero de 2013, como ya ha avanzado SUR.es a primera hora de esta mañana.

Los responsables de la consejería han realizado todas estas afirmaciones a los periodistas a las diez de la mañana, en un encuentro previo al que mantienen con concejales y directivos del Ayuntamiento para comunicarles todas estas novedades respecto a la planificación de las obras del suburbano. En ese encuentro, también van a transmitirle al Consistorio que finalmente va a tener que aportar 17 millones de euros en concepto de adelanto del dinero que la obra del metro recibirá del Estado. Esta aportación municipal ya está recogida por convenio desde el año 2003, sin embargo el Gobierno andaluz no se la había reclamado hasta ahora al equipo de gobierno municipal por no considerarla necesaria. De hecho, incluso la consejería llegó a proponer la firma de un convenio para que el Ayuntamiento pudiera emplear el dinero que había reservado para el metro en otros proyectos de movilidad para la ciudad. Ahora, en cambio, varía su postura y pide al municipio que haga efectiva su aportación.

Por otro lado, el viceconsejero de Obras Públicas ha anunciado que para el primer semestre del año que viene estará contratado el tramo del metro que falta por adjudicar, el que abarca desde la estación Guadalmedina, en la avenida de Andalucía, y la Malagueta. La realización de este tramo ha estado sumida en la incertidumbre en los últimos meses después de que la propia Junta apuntara que las actuales dificultades económicas le obligaban a aplazarlo por el momento 'sine die'. Sin embargo, los responsables de la consejería han confirmado esta mañana que se sigue apostando por su ejecución mediante la concesión a una empresa privada. Lo que todavía no está claro es si esa concesión se podrá efectuar directamente a la concesionaria que ya acomete las líneas 1 y 2 o si, por el contrario, habrá que convocar un nuevo concurso público para respetar la libre concurrencia.Martel dice que "no es lógico" poner en marcha un tramo que "no tiene ninguna utilidad pública" De la Torre: "El metro se resolvió mal en el enfoque inicial"

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