Borrar
Málaga

La Diputación quiere que la Serranía de Ronda sea Parque Cultural

Esta declaración impulsaría su promoción como destino preferente en la provincia

E. PRESS

Domingo, 21 de agosto 2011, 22:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Málaga unificará la variada y extensa oferta turística de la Serranía de Ronda en el marco del Plan de Dinamización de la comarca para aspirar a la declaración de Parque Cultural e impulsar así su promoción como destino preferente en la provincia.

Son más de un centenar de proyectos con amplia repercusión tanto en el territorio como a nivel nacional los que están en ejecución o ya finalizados a través de un proyecto cofinanciado a partes iguales entre el Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación y gestionado exclusivamente por esta última institución.

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha señalado que "ahora es el momento de dar un salto cualitativo y poner en valor todos los recursos de la Serranía, interconectarlos entre sí y ofrecer al visitante productos turísticos específicos y a la carta".

En este sentido, el Plan de Dinamización del Producto Turístico de la comarca combinará reclamos que rememoran el Neolítico, la época de la dominación romana, la influencia nazarí o los inicios del siglo XIX con la Guerra de la Independencia para que la Serranía pueda ser declarada Parque Cultural, una distinción que concede la Junta de Andalucía, previa petición de la provincia que aspire a ello.

El Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda aglutina elementos patrimoniales representativos, además de centros museísticos e interpretativos como oficinas de turismo o miradores. Todos estos valores permitirán, según ha declarado Florido en un comunicado, que "la Serranía pueda ser declarada Parque Cultural y que se generen los recursos necesarios para su gestión".

PROYECTOS DESARROLLADOS

Así, entre los proyectos desarrollados hasta ahora se encuentran referencias importantes de la zona, tales como el Museo de la Castaña de Pujerra --pendiente de adjudicar su última fase--, el Centro de Interpretación del Poblado Nazarí de Cortes de la Frontera --en fase de finalización--, el Centro de Interpretación de los Riscos de Cartajima --pendiente de acabar--, el Centro de Interpretación Cultural, Turístico y Micológico de Júzcar --ya terminado-- y el Centro de Interpretación de la Guerra de la Independencia, en el castillo de Gaucín --aún no finalizado--.

A estos reclamos se unirán otros de la comarca como las ruinas de Acinipo, de la época romana, o la Cueva de la Pileta de Montejaque, del Paleolítico y el Neolítico, que se integrarán en la interconexión de recursos para aspirar al nombramiento de Parque Cultural.

Con el plan se han ejecutado y se van a ejecutar, además, numerosas actuaciones relacionadas con la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de la Serranía. "Ahora hay que darle sentido a estas actuaciones individuales, conectándolas en red", ha afirmado el diputado provincial de Turismo.

Para Florido, "es el momento de trabajar con creatividad e imaginación al objeto de situar en el mercado productos turísticos temáticos y susceptibles de comercialización, elementos que generen riqueza y, en consecuencia, empleo, en proyección conjunta con el Patronato de Turismo de la Costa del Sol".

El Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda se ejecuta mediante un convenio firmado en agosto de 2008, que preveía una duración de cuatro años. La dotación económica, aportada a partes iguales entre Turespaña, Turismo Andaluz y la Diputación de Málaga, asciende a 4.530.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios