Borrar
málaga

El argelino Bouziane espera obtener la residencia tras contraer matrimonio

IU pregunta al Gobierno si es "consciente" de que la expulsión de este ciudadano argelino "pone en riesgo su vida"

EUROPA PRESS

Miércoles, 17 de agosto 2011, 20:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El joven argelino que se encuentra en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga esperando ser deportado a su país, Sid Hamed Bouziane, prevé contraer matrimonio civil este jueves, tras lo que confía en poder obtener el permiso de residencia, después de que ya le fuera denegado definitivamente el asilo político.

Así lo ha explicado el abogado de Bouziane, José Cosín, quien ha recordado que la pareja ya se casó en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Capuchinos este pasado sábado por el rito musulmán.

El letrado ha indicado a Europa Press que "estamos haciendo todo lo posible para que, una vez firmado el matrimonio civil con una ciudadana española, Bouziane salga en libertad y no tenga que volver al CIE". Mientras tanto, esperan que se conceda la suspensión de la orden de expulsión, que tiene como fecha límite para su cumplimiento el 15 de septiembre. Para ello, es necesario un informe favorable de la Abogacía del Estado.

En este punto, el abogado de Bouziane, que cuenta con el apoyo del Movimiento 15M, ha asegurado que tanto la Subdelegación del Gobierno en Málaga como la Delegación del Gobierno en Andalucía "han mostrado su voluntad de agilizar todo el proceso".

IZQUIERDA UNIDA

Por su parte, Izquierda Unida ha registrado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas relacionadas con la expulsión de Bouziane, a través de las cuales plantea si el Gobierno central es "consciente de que su expulsión pone en serio riesgo su vida".

En este sentido, IU pregunta si es política del Gobierno español deportar ciudadanos a sus países de origen, con independencia de su situación administrativa, "cuando puede acreditarse que de este modo se pone en grave riesgo la vida o la integridad de esas personas".

También se interesa por conocer si el Ejecutivo español ha recibido alguna indicación, "de la naturaleza que sea", de las autoridades argelinas en relación con la deportación de Bouziane, según han informado desde la coalición en un comunicado.

Del mismo modo, cuestiona acerca de si el Gobierno ha previsto el cierre inmediato del CIE de Capuchinos, "atendiendo a la situación de deterioro del edificio y a las nulas condiciones de habitabilidad en las que se encuentran las personas allí retenidas, de acuerdo con el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Málaga del 29 de mayo de 2008".

Desde el grupo de IU han incidido en la importancia de este caso, ya que la deportación de Bouziane "puede significar de facto una sentencia de muerte", en tanto que el joven se encuentra "gravemente amenazado en Argelia, tanto por las autoridades de ese país como por las organizaciones terroristas que aún operan".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios